Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La OCDE utiliza doble rasero, denuncian en Panamá

OCDE

Países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recurren a la competencia fiscal en un intento de atraer más negocios a sus fronteras, denuncia el abogado panameño Álvaro Tomás, analista y directivo de la firma legal Morgan & Morgan. Países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recurren a la competencia fiscal en un intento de atraer más negocios a sus fronteras, denuncia el abogado panameño Álvaro Tomás, analista y directivo de la firma legal Morgan & Morgan.

En una entrevista publicada este lunes el diario La Prensa, Tomás se refirió en específico a Francia, país que quiere ganar posiciones ante una eventual salida de firmas financieras del Reino Unido, cuando ese país abandone la Unión Europea.

«Resulta sumamente curioso, por decir lo menos, que después de pavoneo diplomático y de los desplantes que hizo el Gobierno francés (a Panamá) en el tema de la competencia fiscal, resulta que aprovechen la salida del Reino Unido de la Unión Europea para ofrecer un paquete de ajustes fiscales para atraer inversiones a Francia», acotó el abogado panameño.

Algunos de quienes integran la OCDE catalogaron a Panamá de ‘paraíso fiscal’ por su régimen de carácter territorial, «estos fueron los países que más presionaron a Panamá y resulta que ahora, que están en la necesidad de mantener o atraer inversiones, recurren a la competencia fiscal», apuntó.

Francia anunció la pasada semana un paquete de incentivos, incluidos descuentos en el impuesto sobre la renta y el derecho de excluir activos en el extranjero del cálculo al impuesto de capital durante ocho años, en lugar de los cinco que establece el régimen actual, recordó la fuente.

El plan incluye también deducciones para beneficios extrasalariales como colegios pagados por los empleadores a los hijos de sus trabajadores y se establecerá un punto único para los trámites de las firmas extranjeras que busquen establecerse en Francia.

«No estamos en guerra con Londres, pero hay una competencia y queremos convertir a París en el principal centro financiero de Europa», dijo la presidenta de la región capitalina, Valérie Pécresse, en la conferencia anual de la industria financiera francesa.

Según Tomás, la definición de paraíso fiscal es cualquier jurisdicción que diferencia en el pago de impuestos entre locales y extranjeros, por lo que «eso convertiría a Francia, por definición, en un paraíso fiscal», aseveró.

A pesar de los esfuerzos por la vía diplomática y del compromiso anunciado por Panamá para adherirse al intercambio automático de información siguiendo el estándar de la OCDE, Francia no cambió su decisión de incluir al país en una lista negra sobre el tema.

Al intentar explicar la decisión gubernamental de acatar las exigencias del llamado «club de países ricos», el ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Dulcidio De La Guardia, dijo anteriormente al propio diario que la decisión de moverse hacia sus exigencias fue más pragmática que emocional.

Aseguró que los miembros a la organización dicen: «Haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago», y en particular, sin mencionar el nombre, recordó que el principal miembro de la OCDE (Estados Unidos), «no está implantando en sus legislaciones los cambios que están promoviendo. Esa es una realidad».

Más información

Scroll al inicio