Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La OCDE recomienda a Piñera que abarate el despido para combatir la economía sumergida

El secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, ha visitado Chile tras un año del ingreso de este país como miembro en el organismo. El titular pidió al Gobierno chileno que estudie rebajar las elevadas indemnizaciones por despido. Esta política, que consiste en el pago de un mes por año de servicio, con un máximo de hasta once, encarece los costos empresariales y reduce la participación laboral, en concreto la femenina. El secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, ha visitado Chile tras un año del ingreso de este país como miembro en el organismo. El titular pidió al Gobierno chileno que estudie rebajar las elevadas indemnizaciones por despido. Esta política, que consiste en el pago de un mes por año de servicio, con un máximo de hasta once, encarece los costos empresariales y reduce la participación laboral, en concreto la femenina.

En su visita a Chile, Angel Gurría, recomendó además aumentar la productividad, mantener un crecimiento sin inflación, mejorar la calidad de la educación y reducir las desigualdades sociales.

Recomendó, invertir aún más en opciones que posibiliten la entrada de la mujer al trabajo, ya que la tasa de participación femenina en Chile es de las más bajas de los países miembros de la OCDE.

Gurría dijo, sin embargo, que la economía chilena ha tenido un desempeño sólido gracias al apoyo de instituciones fuertes y de una democracia estable. Como resultado, los modelos de calidad de vida han mejorado de manera sustancial y la pobreza ha disminuido.

Fue en este contexto que el invitado a Chile destacó que el principal desafío ahora consiste en lograr una recuperación sólida, que mantenga al mismo tiempo la estabilidad de precios.

Chile es un país joven y dinámico, con experiencias muy útiles y enfoques políticos sumamente interesantes, aseguró el titular de la OCDE, quien aclaró otros desafíos para el país.

La nación lleva integrada en la OCDE desde el 7 de mayo de 2010, oportunidad en que los subsecretarios de RR.EE. y Hacienda depositaron el instrumento de adhesión de nuestro país a la Convención OCDE ante el Gobierno de Francia, depositario de este documento fundacional.

Chile espera contribuir a la OCDE en áreas de comprobado interés para los países miembros: compartirá su experiencia en materia de política fiscal, de reforma estructural y en el monitoreo y reacción frente a la crisis económica internacional, entre otras políticas públicas. Además, el país intentará mantener y fortalecer sus relaciones con los países de América Latina y el Caribe, lo cual concuerda con la estrategia regional de la institución.

Chile se inserta como miembro pleno de la OCDE en una etapa clave de esta organización intergubernamental, lo que da la posibilidad de realizar nuevos proyectos a los otros 33 países comprometidos con la economía de mercado y con sistemas democráticos, que en su conjunto representan el 80% del PIB mundial.

Más información

Scroll al inicio