Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El organismo multilateral considera necesario aumentar la integración comercial

La OCDE rebaja las previsiones para Mëxico, Chile y Argentina

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)

El organismo internacional ha recomendado promover las reformas estructurales que incrementen la competitividad y considera necesario potenciar el intercambio comercial entre los propios países de la región. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha divulgado hoy su nuevo informe de previsiones de crecimiento económico en el que destaca la revisión a la baja para tres de las mayores economías de la región.

Se trata de México, Chile y Argentina países para los que el organismo multilateral pronostica ahora cifras de crecimiento del 1,9%, 1,6% y 2,5%, respectivamente. Unas tasas que suponen una disminución de cuatro, nueve y cuatro décimas menos para cada uno de dichos países, respecto a la anterior previsión.

En el caso de México, destaca la consabida situación a que se enfrenta el país azteca tras la llegada de Trump a la Presidencia de EE.UU. y su postura de renegociar el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA, por sus siglas en inglés) e implementar otras políticas proteccionistas.

En cuanto a la situación de América Latina en general, el organismo internacional ha recomendado promover las reformas estructurales que incrementen la competitividad y considera necesario potenciar el intercambio comercial entre los propios países de la región, especialmente a través de los proceso de integración de la Alianza del Pacífico y Mercosur.

En la parte positiva, destaca Colombia, para quien la organización pronostica una aceleración del crecimiento hasta el 2,2% y Costa Rica que mantiene un nivel estable de avance del 4,1%. Asimismo, como factor estructural la OCDE se refiere al ritmo de demanda de las materias primas que sigue creciendo.

A escala global, el organismo pronostica un crecimiento para este año habrá del 3,5% y para el próximo del 3,6%. Proyecciones que superan a las de los últimos cinco años en torno al 3%, pero aún por debajo de la tendencia de crecimiento previa a la crisis financiera de 2008 en que el promedio era del 4%.

Más información

Scroll al inicio