Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La nueva Ley Electoral de Evo Morales irrita a los medios bolivianos

La nueva norma electoral, aprobada por el Gobierno boliviano, establece que los medios de comunicación no podrán realizar entrevistas u opinar sobre los candidatos judiciales en campaña, mientras que sólo publicarán informaciones producidas por el Órgano Electoral. La norma, que ha suscitado una gran controversia, principalmente en los medios críticos con el Morales, está sujeta a modificación. El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Marco Ayala, ha pedido al sector que aporte sus opiniones. La nueva norma electoral, aprobada por el Gobierno boliviano, establece que los medios de comunicación no podrán realizar entrevistas u opinar sobre los candidatos judiciales en campaña, mientras que sólo publicarán informaciones producidas por el Órgano Electoral. La norma, que ha suscitado una gran controversia, principalmente en los medios críticos con el Morales, está sujeta a modificación. El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Marco Ayala, ha pedido al sector que aporte sus opiniones.

Varios medios de comunicación han mostrado ya su disposición a saltarse la norma. Diarios como Página Siete de La Paz, El Deber de Santa Cruz (buque insignia del conglomerado mediático propiedad de la familia Rivero, burguesía tradicional crítica con el Gobierno) y la radio privada Erbol (la red radiofónica más importante del país y vinculada a Morales aunque de una manera crítica), aseguran que la nueva normativa es una violación de la Constitución y va contra la libertad de expresión.

El gobierno del presidente Evo Morales y su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), han defendido la ley con el argumento de que evitará que los medios privados de difusión “apadrinen” a los candidatos al Poder Judicial, favoreciendo entrevistas. “Deben quedar lejos las ventajas económicas, políticas o mediáticas”, ha asegurado el presidente Morales.

Por su parte, el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Marco Ayala, ha pedido al sector que aporte sus opiniones, anunció que esa entidad espera que los medios de comunicación asistan a la reunión convocada para el próximo jueves con propuestas, para garantizar la libertad de información en las elecciones judiciales programadas para el 16 de octubre. En una entrevista con una televisora local, aseguró que el Tribunal Electoral es una entidad “respetuosa de los derechos constitucionales”.

“El motivo por el que se está realizando este evento es justamente recabar criterios, recabar insumos que permitan generar una norma que realmente pueda satisfacer la necesidad social que en este momento se está planteando, entonces son los actores vinculados con los medios de comunicación quienes tienen elementos importantes que pueden aportar dentro de esa reunión que se va a llevar a cabo”, aseguró, según el diario El País.

Ayala dijo que el TSE llamó también a todos los sectores a contribuir y “conjuncionar” esfuerzos para construir un reglamento en base a tres elementos centrales: el régimen de propaganda, el régimen de difusión de méritos de los candidatos y todo lo concerniente a la libertad de información y a la libertad de expresión.

Más información

Scroll al inicio