La minera ruso-canadiense Rusoro pide un arbitraje internacional para resolver sus diferencias con Venezuela

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La compañía minera de oro ruso-canadiense Rusoro ha iniciado un arbitraje internacional contra Venezuela en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) al no llegar a un acuerdo con el Gobierno por la nacionalización de sus activos en el país. La compañía minera de oro ruso – canadiense Rusoro ha iniciado un arbitraje internacional contra Venezuela en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) al no llegar a un acuerdo con el Gobierno por la nacionalización de sus activos en el país.

El presidente de Rusoro, Andre Agapov, ha asegurado a través de un comunicado que las medidas tomadas por Gobierno venezolano han causado graves pérdidas a la empresa.

«El arbitraje se ha iniciado después de la aprobación por el Gobierno de Venezuela de una serie de medidas que desmanteló el régimen jurídico para la comercialización de oro y que culminó con la nacionalización pura y simple y el control de las inversiones de Rusoro en Venezuela, sin compensación alguna», ha asegurado la minera ruso-canadiense en la nota.

El actual mandatario venezolano, Hugo Chávez, decidió nacionalizar el año pasado la industria aurífera y obligó a las empresas privadas que operaban en el país a crear nuevas compañías mixtas en las que el Estado debe ser el dueño de la mayoría de las acciones.

Las nuevas normas aprobadas por el Gobierno venezolano con relación a la industria del oro prohibieron además la exportación del metal dorado fuera del país.

Debido a estas medidas la compañía ruso-canadiense denuncia que ha sufrido pérdidas desde el año pasado de un 25,3%. La producción se ha reducido también hasta unas 2,03 toneladas, desde las 4,22 toneladas en 2.010.

La empresa ha iniciado el proceso de arbitraje ante el CIADI a pesar de que Venezuela se retiró de este tribunal a principios de año.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA