Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La minera ruso-canadiense Rusoro pide un arbitraje internacional para resolver sus diferencias con Venezuela

La compañía minera de oro ruso-canadiense Rusoro ha iniciado un arbitraje internacional contra Venezuela en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) al no llegar a un acuerdo con el Gobierno por la nacionalización de sus activos en el país. La compañía minera de oro ruso – canadiense Rusoro ha iniciado un arbitraje internacional contra Venezuela en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) al no llegar a un acuerdo con el Gobierno por la nacionalización de sus activos en el país.

El presidente de Rusoro, Andre Agapov, ha asegurado a través de un comunicado que las medidas tomadas por Gobierno venezolano han causado graves pérdidas a la empresa.

«El arbitraje se ha iniciado después de la aprobación por el Gobierno de Venezuela de una serie de medidas que desmanteló el régimen jurídico para la comercialización de oro y que culminó con la nacionalización pura y simple y el control de las inversiones de Rusoro en Venezuela, sin compensación alguna», ha asegurado la minera ruso-canadiense en la nota.

El actual mandatario venezolano, Hugo Chávez, decidió nacionalizar el año pasado la industria aurífera y obligó a las empresas privadas que operaban en el país a crear nuevas compañías mixtas en las que el Estado debe ser el dueño de la mayoría de las acciones.

Las nuevas normas aprobadas por el Gobierno venezolano con relación a la industria del oro prohibieron además la exportación del metal dorado fuera del país.

Debido a estas medidas la compañía ruso-canadiense denuncia que ha sufrido pérdidas desde el año pasado de un 25,3%. La producción se ha reducido también hasta unas 2,03 toneladas, desde las 4,22 toneladas en 2.010.

La empresa ha iniciado el proceso de arbitraje ante el CIADI a pesar de que Venezuela se retiró de este tribunal a principios de año.

Más información

Scroll al inicio