Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La minera canadiense Rio Tinto anuncia una macroinversión de 3.500 millones en Paraguay

Rio Tinto Alcan, empresa minera canadiense, ha anunciado que el costo de la planta de aluminio que pretende construir en Paraguay se eleva a 3.500 millones de dólares (2.641 millones de euros). La inversión, que generará 14.000 puestos de trabajo, es una buena noticia para el presidente paraguayo, Fernando Lugo, artífice del acuerdo y que en las últimas semanas vive una situación delicada en su política interior. Rio Tinto Alcan, empresa minera canadiense, ha anunciado que el costo de la planta de aluminio que pretende construir en Paraguay se eleva a 3.500 millones de dólares (2.641 millones de euros). La inversión, que generará 14.000 puestos de trabajo, es una buena noticia para el presidente paraguayo, Fernando Lugo, artífice del acuerdo y que en las últimas semanas vive una situación delicada en su política interior.

Juan Pazos, director de Planificación de Negocios de Río Tinto, ha anunciado que la fundición, para cuya instalación, a comienzos de año, se había estimado una inversión de 2.500 millones de dólares, requerirá además mayor consumo de energía, de 800 a 1.100 megavatios. El directivo, que presentó a las autoridades paraguayas los resultados del estudio de impacto ambiental y económico de la planta, explicó que se trata de un proyecto a largo plazo que creará 14.0000 puestos de trabajo de forma directa e indirecta.

Según al acuerdo alcanzado entre la compañía minera y el Gobierno de Fernando Lugo, la planta será emplazada en el suroeste del país, cerca de las grandes hidroeléctricas que Paraguay controla con Argentina y Brasil. Su construcción supondrá la mayor obra civil emprendida en esta nación suramericana tras esas represas. Rio Tinto Alcan ya habría realizado un desembolso de 5 millones de dólares para realizar los estudios pertinentes en la zona.

El presidente paraguayo, Fernando Lugo, recibe de esta manera el refrendo de un acuerdo que ha gestionado personalmente. En las últimas semanas Lugo ha tenido que enfrentar diferentes problemas con la cúpula del ejército, de la que retiró a varios altos cargos. A su vez, la pasada semana debió lidiar con la amenaza de una huelga de transportistas a causa de una subida del precio del gasóleo. Lugo esta siendo muy criticado en un momento en que sufre el tratamiento contra el cáncer que esta recibiendo.

Más información

Scroll al inicio