Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La metalúrgica brasileña CSN desembarca en España con la compra de tres siderúrgicas al Grupo Gallardo

La operación se ha cerrado finalmente en 970 millones de euros, los que abonará la Companhia Siderúrgica Nacional do Brasil (CSN) por tres plantas siderúrgicas del Grupo Alfonso Gallardo en Azpeitia, Lasao (País Vasco) y Thüringen (Alemania), además de una planta cementera en Extremadura, Cementos Balboa. El grupo brasileño está en pleno proceso de expansión y obtuvo un beneficio neto de 616 millones de reales (unos 384 millones de dólares) en el primer trimestre, un aumento del 38% con respecto al mismo periodo de 2010. La operación se ha cerrado finalmente en 970 millones de euros, los que abonará la Companhia Siderúrgica Nacional do Brasil (CSN) por tres plantas siderúrgicas del Grupo Alfonso Gallardo en Azpeitia, Lasao (País Vasco) y Thüringen (Alemania), además de una planta cementera en Extremadura, Cementos Balboa. El grupo brasileño está en pleno proceso de expansión y obtuvo un beneficio neto de 616 millones de reales (unos 384 millones de dólares) en el primer trimestre, un aumento del 38% con respecto al mismo periodo de 2010.

La confirmación ha tardado en llegar. Después de que en diciembre el propio grupo español diera debida cuenta de la negociación que estaba manteniendo con la empresa brasileña, ahora se ha sabido que los “flecos” tenían que ver con la planta de Alemania. La inclusión de la siderúrgica de Thüringen ha elevado el coste para CSN desde los 382 millones iniciales hasta los 970 millones de euros con los que se ha cerrado. El cierre del acuerdo está sujeto a la aprobación por parte de las autoridades de competencia europeas.

Según la nota de prensa que el Grupo Alfonso Gallardo ha remitido a los medios, la operación «refuerza notablemente» la capacidad financiera del Grupo Alfonso Gallardo, potenciando el desarrollo de las diferentes áreas de actividad del grupo y de nuevas oportunidades de inversión identificadas. Según fuentes consultadas por Americaeconomica.com, Juan Siguero, Consejero Delegado del Grupo Gallardo, y Ramón Blanco, asesor principal, han llevado el peso de las negiaciones por parte de la empresa española.

La siderúrgica española seguirá manteniendo una fuerte presencia en el sector, ya que mantiene las plantas de Balboa, Corrugados Getafe, Alfonso Gallardo, Ferralca, Ferromallas, Galvacolor, Eusebio Calvo y Marceliano Martín entre otras. Por otra parte, tiene presencia en los sectores papelero (Papresa), de comunicación (Gallardo Comunicación) y de energías renovables (AG Energías Renovables). Asimismo, el Grupo Gallardo está inmerso en el desarrollo de una planta de refino en Extremadura. En el primer cuatrimestre ha obtenido 640 millones de euros, un 25% que el pasado año en las mismas fechas.

Por su parte, la empresa brasileña, que no ha querido confirmar la noticia, ha cerrado el primer trimestre del año con unos beneficios de 384 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 34% con respecto al mismo periodo de 2010. En estos la compañía brasileña (la octava por capitalización bursátil entre los grandes productores mineros y siderúrgicos) ya ha registrado en Madrid dos sociedades, CSN Steel y CSN Metals, que actuarán como tenedoras de las acciones y participaciones de la compañía en España (e incluso fuera), según consta en el Borme. Ambas tienen su sede en el Paseo de la Castellana número 52 y cuentan con un capital inicial de 1.204,07 y 256,9 millones de euros, respectivamente. Las dos ya existían anteriormente pero estaban domiciliadas en Luxemburgo.

Más información

Scroll al inicio