Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La líder estudiantil chilena, Camila Vallejo, pierde la batalla

La ex líder del movimiento estudiantil chileno, Camila Vallejo, ha perdido las elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), y a partir de hoy, será la vicepresidente de la federación, dejando su lugar a Gabriel Boric. La ex líder del movimiento estudiantil chileno, Camila Vallejo, ha perdido las lecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), y a partir de hoy, será la vicepresidente de la federación, dejando su lugar a Gabriel Boric.

Boric venció a Vallejo por tan 189 votos, a pesar de que se daba por ganadora –antes de las elecciones- a la ex portavoz de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech). Vallejo ha reconocido su derrota aunque ha pedido que se investigue una posible partición del Gobierno, de la derecha, para que ella perdiese las elecciones.

«Se ha hablado de intervención del Gobierno, de la derecha particularmente, en el proceso eleccionario en la Fech. Ojalá se aclare bien eso», ha afirmado Vallejo.

El nuevo presidente de la Fech ha dicho que sus enemigos “no están dentro de la universidad, más allá de las diferencias. Los adversarios están en el gobierno y parlamento. Por ello, llamo a mis compañeros a trabajar unidos para el 2012”, ha afirmado Boric.

También confirmó que el nuevo objetivo de la Federación no será sólo luchar por sus intereses, sino intentar cambiar el país. «Nuestra apuesta hoy día es constituir nuevos sectores políticos. Creemos que el parlamento, que la actual institucionalidad en Chile, no dan el ancho para contener las demandas del movimiento social que comienza aparecer hoy en Chile», subrayó Boric.

Parece que el movimiento estudiantil chileno quiere un cambio de sus líderes, ya que hace poco más de un mes, Giorgio Jackson, ex presidente de la Federación de Estudiantes de la universidad Católica –otro de los ex principales líderes, que viajó junto con Vallejo a Europa- fue sustituido por Noam Titelman.

Cambio de aires están teniendo lugar entre los estudiantes chilenos, quien han confirmado que continuarán con su lucha el próximo año y que no se rendirán hasta que consigan con su objetivo de imponer en el país una educación gratuita y universal.

Más información

Scroll al inicio