Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La líder estudiantil Camila Vallejo, personaje del año en Chile

Según un sondeo, la cara más visible del movimiento estudiantil chileno, Camila Vallejo, es el personaje del año en Chile. Muy por detrás se sitúa en segunda posición, el presidente, Sebastián Piñera. Según un sondeo, la cara más visible del movimiento estudiantil chileno, Camila Vallejo, es el personaje del año en Chile. Muy por detrás se sitúa en segunda posición, el presidente, Sebastián Piñera.

Camila Vallejo en esta última semana ha sufrido un fuerte varapalo tras haber perdido las elecciones en la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), pero sin duda ha sido y sigue siendo la cara más conocida del movimiento estudiantil chileno. Fue ella, junto con otros dos compañeros, los que viajaron a Europa con el objetivo de internacionalizar su lucha, y, en cierto modo, lo consiguieron.

La líder estudiantil es tan conocida dentro de su país, y más si cabe fuera de el, ya que se ha convertido en el icono de una de las protestas más importantes que se están llevando a cabo en América Latina.

Quizá por ello, según un sondeo de Radio Cooperativa, la consultora Imaginacción y la Universidad Técnica Federico Santa María, Vallejo se ha convertido en el personaje más importante del año en Chile con un 35,3%.

Por detrás, en segunda posición, se encuentra el presidente del país, Sebastián Piñera, quien también ha tenido un papel primordial en las protestas estudiantiles, ya que desde que se rompieron las negociaciones con ellos, no ha vuelto a ‘tender’ su mano para solucionar el conflicto. Con un 20,4% Piñera se queda con la medalla de plata. Y el tercer puesto el poeta que hace apenas dos semanas fue agraciado con el Permio Cervantes, el más importante de las letras hispánicas, Nicanor Parra.

Respecto a las protestas, los encuestados señalan que las manifestaciones por la educación han sido el asunto más importante del año, con un 46,6%, seguido de otras marchas sociales, como la de medio ambiente, con un 20,8%.

Junto a ello, un 26,4% cree que los líderes estudiantiles protagonizaron la mejor noticia del año, superada solo por la extensión de la baja por maternidad, sin embargo, la encuesta muestra un descenso en el apoyo que los ciudadanos tienen en los estudiantes, de un 67,8 % al 55 %. Aunque lo que no cabe duda es que apoyan mayoritariamente sus demandas, principalmente la de eliminar el lucro en la educación con casi un 82%.

De esta forma, los chilenos reconocen la importancia que la protesta estudiantil ha tenido durante este año en el país, que comenzó hace siete meses, y, a día de hoy, aún permanece activa, aunque tendrá un cambio generacional en las próximas semanas.

Más información

Scroll al inicio