Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La ley de trabajadores de Venezuela, a la vuelta de la esquina

Quedan menos de cuatro días para que la Ley Orgánica de Trabajadores y Trabajadoras (Lott) por fin quede firmada por Hugo Chávez. Pues el documento ya ha obtenido el visto bueno del Tribunal Supremo de Justicia, que ha determinado su carácter orgánico. Quedan menos de cuatro días para que la Ley Orgánica de Trabajadores y Trabajadoras (Lott) por fin quede firmada por Hugo Chávez. Pues el documento ya ha obtenido el visto bueno del Tribunal Supremo de Justicia, que ha determinado su carácter orgánico.

La normativa, que incluye 554 artículos y siete disposiciones transitorias sustituirá a la Ley Orgánica del Trabajo del 19 de junio de 1997 y aunque conserva aspectos de ésta, contiene muchos elementos nuevos que encaminan al país a un modelo más “socialista” según sus creadores.

Entre las diferencias más llamativas, la Lott incorpora el blindaje de la inmovilidad laboral, reduce la jornada de trabajo semanal, elimina la Comisión Tripartita y la intervención de terceros, retoma el régimen retroactivo de las prestaciones y mantiene la protección familiar, además de completar permanentemente la formación.

Estos cambios se harán efectivos una vez se publique la Gaceta Oficial, aunque la ley contempla un año de adaptación para la jornada laboral y tres para acabar con la intermediación de terceros.

Más información

Scroll al inicio