Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La inestabilidad del mercado de deuda castiga a Argentina

Una nueva emisión de bonos de deuda argentina con vencimiento a 2017 se ha postergado al no lograr que el mercado apruebe una rentabilidad de menos del 10%. Según los expertos, la prima fijada por el Gobierno de Cristina Fernández es inferior a la exigida por los inversores. Una nueva emisión de bonos de deuda argentina con vencimiento a 2017 se ha postergado al no lograr que el mercado apruebe una rentabilidad de menos del 10%. Según los expertos, la prima fijada por el Gobierno de Cristina Fernández es inferior a la exigida por los inversores.

Desde el Ministerio de Economía de Argentina no han querido hacer declaraciones sobre la postergación de la colocación del Bono Global 2007, que asciende a un total de 1.000 millones de dólares (unos 811 millones de euros) y cuyo precio de emisión se tendría que haber anunciado ayer.

La semana pasada, el titular de la cartera de economía, Amado Boudou, declaró que el plazo límite inicial para establecer el precio oficial de colocación, cuya fecha es el 21 de mayo, podría ser postergado. También expresó que la emisión podría no realizarse si su Gobierno no llega a un acuerdo con los compradores sobre la rentabilidad de los papeles.

Los analistas internacionales consideran que la oferta no tendrá éxito si Argentina exige primas de menos del 10%, debido a que el mercado exigirá una cifra más alta.

Stuart Culverhouse, especialista en mercados emergentes para Exotix, considera que, si se toma en cuenta que los precios guía de los bonos internacionales, los cuales superan los dos dígitos, los inversores exigirán a Argentina primas más altas. “El Gobierno esperaba que su baja oferta ayudaría a que el precio de las primas baje. Obviamente, esto no ocurrió así”, manifestó el experto.

De igual manera, Culverhouse expresó que los activos argentinos han sido especialmente golpeados por el descalabro financiero originado por la crisis de la deuda griega, debido a la vulnerabilidad que manifiestan algunas economías emergentes. Específicamente, señaló que la economía de Argentina es percibida como peligrosa.

“Hasta cierto punto, se trata de aversión al riesgo”, aseguró Culverhouse. “(comprar bonos argentinos) es visto como una inversión de riesgo debido a su historia de déficit y a su política económica”, agregó.

Además, los seguros contra impago de deuda del país, con unos 969 puntos básicos, son los segundos más caros del mundo después de los de Venezuela, lo que refleja la percepción de este Estado como insolvente.

Analistas consultados por Dow Jones consideran, también, que el mercado argentino está sobreponderado y que, de momento, no hay nuevos compradores para sus activos.

El Gobierno argentino efectuó el lunes un canje de bonos que permanecían impagados desde la crisis financiera que sufrió este país en 2001. La operación, que asciende a un total de unos 20.000 millones de dólares (unos 16.000 millones de euros) se extenderá hasta el próximo 7 de junio.

Igualmente, se espera que ayude a la nación a regresar a los mercados internacionales de crédito. De momento, Boudou está llevando a cabo cabo rondas informativas con los tenedores de los bonos antiguos.

Más información

Scroll al inicio