Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La India pone sus ojos en el petróleo latinoamericano

Pese a la fuerte atención que suelen suscitar las relaciones de China con América Latina, India, otra potencia en pleno crecimiento, comienza a dirigir sus ojos hacia la región y a acaparar el interés del mercado. India Oil Corp., la mayor refinería del gigante asiático, ha decidido comenzar a planificar una compra más constante y continua de petróleo sudamericano para abastecer su nueva planta de Paradip, en lugar de aumentar las adquisiciones en Irán. El crudo venezolano parece el mejor situado para inaugurar esas compras. Pese a la fuerte atención que suelen suscitar las relaciones de China con América Latina, India, otra potencia en pleno crecimiento, comienza a dirigir sus ojos hacia la región y a acaparar el interés del mercado. India Oil Corp., la mayor refinería del gigante asiático, ha decidido comenzar a planificar una compra más constante y continua de petróleo sudamericano para abastecer su nueva planta de Paradip, en lugar de aumentar las adquisiciones en Irán. El crudo venezolano parece el mejor situado para inaugurar esas compras.

La mencionada refinería está situada en el estado de Orissa, en la costa este de la India, en la Bahía de Bengala, y según las informaciones hechas públicas, es capaz de procesar 300.000 barriles de crudo al día. El país se encuentra en pleno proceso de expansión económica, ya que crece entre un 7% y un 9% al año, unas cifras que dan idea del potencial que encierra el gigante asiático. Unido a esa expansión, las necesidades energéticas del país han hecho que vire su mirada hacia Sudamérica para abastecerse de petróleo.

En ese sentido, sigue el camino marcado por la otra gran potencia asiática, China, que lleva desde hace varios años aumentando sus inversiones e intereses en América Latina, especialmente en la compra de materias primas. India es uno de los mayores importadores del mundo, mientras que en el plano del petróleo, se sitúa como el cuarto mayor comprador de todo el globo. Recientemente, desde India Oil Corp. se ha declarado a varios medios que el petróleo venezolano podría inaugurar las compras del gigante asiático.

Ésta no es la primera vez que la potencia india se introduce en el mercado petrolífero de la región. En junio de este mismo año, la compañía subsidiaria del grupo indio Jindal, Gas To Liquid International S.A.(GTLI), y la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) suscribieron un contrato para invertir 72 millones de dólares (50 millones de euros) en exploración de gas y petróleo en varios territorios clave de Bolivia. El proyecto se iniciará en los próximos meses en las regiones de La Paz, Chuquisaca y Santa Cruz, consideradas por el Gobierno de Evo Morales como potenciales para el descubrimiento de nuevos recursos gasíferos.

Más información

Scroll al inicio