La fuga de capitales en Argentina aumenta en el primer trimestre del año un 150% de lo previsto por el Gobierno

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El cepo al dólar que propone el Gobierno de Cristina Fernández ha hecho que los argentinos sacasen sus ahorros del país. Los 15.771 millones sacados, que son 9.473 millones más que los que estimó para fines de septiembre de 2011, cuando comenzaron las restricciones cambiarias, lo que supone una subida del 150%. El cepo al dólar que propone el Gobierno de Cristina Fernández ha hecho que los argentinos sacasen sus ahorros del país. Los 15.771 millones sacados, son 9.473 millones más que los que estimó para fines de septiembre de 2011, cuando comenzaron las restricciones cambiarias.

Con datos de marzo, que son los que se valoran en esta información, la cifra supone 15.771 millones más que los que registrados 12 meses atrás, en marzo de 2011. Además, si en 2001 los argentinos tenían un colchón en el exterior y cajas de seguridad de 81.800 millones de dólares, ahora la cifra llega a 164.000 millones.

De esta cifra, casi 164.000 millones de dólares no están declarados ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y superan la deuda externa pública y privada, que se encuentra alrededor de los 142.000 millones de dólares y triplica la media de las reservas del Banco Central.

En octubre de 2011, el Gobierno decidió restringir la compra de moneda extranjera, de manera que muchas compañías tuvieron que replantearse sus negocios, a lo que se unió poco después el agotamiento de las reservas, lo que hizo que se reformase la carta del Banco Central para que el Tesoro Nacional pusiera seguir pagando la deuda. Aunque se reforzaron las restricciones a la compra de la moneda extranjera y el freno de las importaciones.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA