Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La familia Angelini lidera el desembarco de las grandes fortunas chilenas en Brasil

Las grandes fortunas chilenas han elegido a Brasil como su país favorito para invertir, debido a la buena situación económica que esta viviendo la principal economía latinoamericana. La familia Angelini lidera este desembarco. Las grandes fortunas chilenas han elegido a Brasil como su país favorito para invertir, debido a la buena situación económica que esta viviendo la principal economía latinoamericana. La familia Angelini lidera este desembarco.

La empresa Celulosa Arauco, perteneciente al poderoso grupo empresarial de la familia Angelini, ha adquirido el 100% de la empresa brasileña Vale do Corisco, que incluye un patrimonio forestal de 107 mil hectáreas, en 473,5 millones de dólares.

Fuentes del grupo Angelini han señalado que esta operación forma parte de su objetivo de expandir el negocio que tiene la firma chilena en Brasil. «Brasil sigue siendo un país importante para nosotros, con buenas oportunidades de crecimiento», explicó el gerente de asuntos corporativos y comerciales de Arauco, Charles Kimber. El plan tiene como meta ubicar a Arauco en el primer lugar dentro del negocio de paneles del gigante sudamericano.

Pero esta no ha sido la única inversión de empresas chilenas en el país carioca, ya que la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones S.A., perteneciente a la familia Matte, compró en 2009 la planta de celulosa brasileña Guaiba ubicada en el Estado de Río Grande do Sul, por un monto de US$ 1.430 millones.

La compra incluyó una superficie forestal de unas 212 mil hectáreas, de las cuales 32 mil están en modalidad de arrendamiento, el 60% de ellas plantadas o por plantar con eucaliptos. A esto se le suma un vivero con capacidad para producir 30 millones de plantas al año y material genético de Aracruz.

Tan solo cuatro familias chilenas controlan el 47% de los activos de las

empresas que cotizan en la Bolsa de Comercio de Santiago: Luksic, Matte, Angelini y Piñera.

Andrónico Luksic, Anacleto Angelini, Eleodoro Matte y el actual presidente

Sebastián Piñera representaban en conjunto el 9,16% del PIB en 2004 y el

12,49% del PIB en 2008.

Brasil es el segundo país receptor de las inversiones chilenas directas en el mundo. El monto de inversiones directas provenientes desde Chile, y materializadas durante el período 1990- Junio 2011, alcanza a los 11.678 millones de dólares, lo que representa el 19,4% del total invertido en el exterior.

En términos sectoriales, el sector de energía (particularmente, generación y distribución de electricidad) sigue siendo el principal objeto de la actividad inversionista chilena en Brasil y captura un 36,6% del total, seguido del sector industrial con un 32,4%, y en tercer lugar, se encontraría el sector servicios, con un 25,3%.

Más información

Scroll al inicio