Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La expropiación de YPF ahoga las finanzas de las provincias argentinas

La decisión del Gobierno de Cristina F. de Kirchner de expropiar YPF a Repsol ha tenido un duro efecto colateral para las provincias argentinas: Los mercados internacionales de deuda les han dado la espalda. La decisión del Gobierno de Cristina F. de Kirchner de expropiar YPF a Repsol ha tenido un duro efecto colateral para las provincias argentinas, que pensaban emitir deuda en los mercados internacionales para conseguir financiación con la que evitar los números rojos en sus cuentas. Sin embargo, han paralizado sus planes por el elevado coste de estas operaciones.

Con la prima de riesgo argentina rondando los 1.000 puntos básicos, los analistas consultados por el diario Clarín sostienen que cualquier provincia que quiera emitir bonos en dólares deberá pagar intereses del 12% como mínimo.

Este diario afirma que las cuentas de las provincias tendrán este año un déficit de entre 20.500 y 24.800 millones de dólares este año, tras los números rojos de 16.000 millones del año pasado. Y aunque algunas han subido los impuestos para cubrir el déficit, no serán suficientes para equilibrar el balance.

El 22 de febrero, la provincia de Buenos Aires emitió un bono al 9.95% de interés. Hoy, la rentabilidad que exigirían los inversores sería del 13%, según el diario argentino. En el listado de provincias que congeló la salida al mercado extranjero figuran Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe. También Mendoza, Neuquén, y Chubut , que esperaban conseguir tipos bajos a cambio de poner como garantía concesiones petroleras.

Más información

Scroll al inicio