La ex mujer de Colom, ante su último intento de ser candidata a la Presidencia de Guatemala

La candidata presidencial a los comicios en Guatemala, Sandra Torres, ex mujer del actual mandatario guatemalteco, Álvaro Colom, inicia hoy el último intento hacia su inscripción oficial al Gobierno del país. Hasta ahora, todos han sido en balde, siempre obstaculizados por el Tribunal Electoral y la Corte Suprema. Ambos organismos argumentaron que Torres incurrió en “fraude de ley” al divorciarse el pasado mes de abril de Colom para evadir la prohibición constitucional que impide a los familiares del gobernante en funciones, aspirar a la primera magistratura. La candidata presidencial a los comicios en Guatemala, Sandra Torres, ex mujer del actual mandatario guatemalteco, Álvaro Colom, inicia hoy el último intento hacia su inscripción oficial al Gobierno del país. Hasta ahora, todos han sido en balde, siempre obstaculizados por el Tribunal Electoral y la Corte Suprema. Ambos organismos argumentaron que Torres incurrió en “fraude de ley” al divorciarse el pasado mes de abril de Colom para evadir la prohibición constitucional que impide a los familiares del gobernante en funciones, aspirar a la primera magistratura.

La ex primera dama de Guatemala, Sandra Torres, aseguró que la democracia del país “estará en riesgo” si la Corte de Constitucionalidad rechaza su inscripción como candidata a la Presidencia en las elecciones del próximo 11 de septiembre. Para enfrentarse a este vedo, Torres comparecerá ante la Corte constitucional, el máximo tribunal del país, para pedir que se le retribuyan los derechos políticos que, según ella, le violaron el Tribunal Supremo Electoral y la Corte Suprema de Justicia al rechazar su candidatura.

Siete magistrados de la Corte Constitucional tienen en sus manos la decisión de incorporar al listado a la aspirante de la coalición UNE-GANA (Esperanza-Gran Alianza Nacional) y para ello este jueves comienzan el proceso con la recepción de argumentos a favor y en contra. Ese equipo lo integran cinco titulares y dos suplentes de la máxima instancia judicial del país, sobre quienes estarán centradas las miradas este día mientras celebran la vista pública para después definir un veredicto.

Los magistrados dispondrán de cinco días hábiles, por ley, hasta anunciar su determinación. Sin embargo, se baraja la opción de un acortamiento del tiempo para emitir el fallo. Como forma de presión, partidarios de este bloque político acudirán de forma masiva ante la sede de la Corte para lograr una resolución favorable.

En su primer intento por inscribirse en el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral, éste concluyó que de hacerlo se cometería una violación constitucional. El argumento empleado fue que se materializaría un fraude de ley, a pesar de haberse divorciado del mandatario Álvaro Colom antes de la convocatoria a las elecciones, el 2 de mayo.

Ningún familiar, incluido el cónyuge, puede optar por la máxima dirección del poder Ejecutivo. Un posible fallo favorable al amparo por los magistrados de la Corte Constitucional implicará una orden al Tribunal Supremo Electoral para inscribir a Torres.

Acceda a la versión completa del contenido

La ex mujer de Colom, ante su último intento de ser candidata a la Presidencia de Guatemala

Americaeconomica.com

Entradas recientes

Trump desplegará a militares para deportar inmigrantes si vuelve a ser presidente de EEUU

"Utilizaremos la aplicación de la ley local", dijo Trump y respondió afirmativamente cuando se le…

1 hora hace

El Gobierno de Argentina declara secreto militar la compra de 24 aviones a Dinamarca

"Declárase secreto militar en los términos del Decreto N° 9390/63 a la operación contractual que…

1 día hace

Añaden el delito de soborno a la investigación contra Boluarte por el Caso Rolex

El fiscal de la Nación interino de Perú, Juan Carlos Villena, ha incluido un presunto…

2 días hace

Secuestran y asesinan al director de un portal de noticias en México

"Según medios, el periodista fue privado de su libertad y sus familiares recibieron una llamada…

3 días hace

Bolivia ve como una gran oportunidad cooperar con Rosatom en la industria del litio

El 26 de marzo pasado, Rosatom anunció que no descarta la posibilidad de construir una…

4 días hace

El Gobierno de Colombia y la disidencia del EMC de las FARC retomarán las negociaciones de paz en mayo

La próxima ronda de diálogos tendrá lugar en el municipio de San Vicente del Caguan,…

1 mes hace