Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La energética rusa Gazprom ‘desembarca’ en las aguas cubanas del Golfo

Gazprom Neft, el brazo petrolero de la compañía rusa de energía Gazprom, ha anunciado que adquirirá el 30% de un proyecto de la malaya Petronas para explorar y desarrollar cuatro bloques en aguas cubanas del Golfo de México, según una información publicada hoy por The New York Times. Gazprom Neft, el brazo petrolero de la compañía rusa de energía Gazprom, ha anunciado que adquirirá el 30% de un proyecto de la malaya Petronas para explorar y desarrollar cuatro bloques en aguas cubanas del Golfo de México, según una información publicada hoy por The New York Times.

Gazprom Neft explicó que su contribución financiera al proyecto sería proporcional a su participación del 30%, pero no ofreció más detalles. En cualquier caso se ha podido saber que también contribuirá a cubrir gastos en los que Petronas ha incurrido hasta la fecha.

Estas informaciones no son totalmente novedosas. Hace dos años ya surgieron comentarios que vinculaban a Gazprom con Cuba, aunque un portavoz del gigante ruso aclaró entonces a Americaeconomica.com que, de momento, no tenían previsto entrar en proyectos cubanos.

Las autoridades cubanas calculan que la mayor de las Antillas cuenta con unos 20.000 millones de barriles de petróleo en yacimientos marinos de su parte del Golfo de México, que colinda con zonas de EEUU y México ricas en crudo. La zona cubana del Golfo de México ha sido dividida en 59 bloques, 21 de los cuales ya han sido contratados por compañías como Petronas, la española Repsol, la brasileña Petrobras, la venezolana Pdvsa y PetroVietnam.

Gazprom Neft, el quinto mayor productor de petróleo de Rusia, está intentando aumentar la producción actual de crudo de unos 70 hasta los 100 millones de toneladas anuales para el año 2020. Además del proyecto de petróleo en Cuba, Gazprom Neft está también explorando y produciendo petróleo en Guinea Ecuatorial, Irán y Venezuela.

Por su parte, el presidente bolivariano Hugo Chávez ya está ayudando a Cuba a reformar una gran refinería de tiempos soviéticos ubicada en Cienfuegos que estará destinada, también, al almacenamiento de Gas Natural Licuado (GNL).

Más información

Scroll al inicio