Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El tipo de cambio del peso y las principales vías de ingresos del país azteca se resentirían ante una eventual victoria del republicano

La economía mexicana amenazada por el factor Trump

Peso mexicano

El tipo de cambio del peso y las principales vías de ingresos del país azteca se resentirían ante una eventual victoria del republicano. El catedrático mexicano, Alejandro Díaz-Bautista, ha declarado al periódico de su país La Jornada que una eventual victoria de Donald Trump haría que el peso se depreciase aún más con lo que provocaría un descalabro de la moneda si el multimillonario llegase a a Pencia de Estados Unidos que sucedería a los signos de volatilidad que la caracterizan actualmente.

Y es que el peso que se ha convertido en una moneda atractiva en las operaciones cambiarías globales al ser la divisa más utilizada entre las monedas emergentes, superando al yuan chino y al rublo ruso, de acuerdo con datos del Banco de México y a la encuesta trianual del Banco de Pagos Internacionales (BIS).

No obstante, según el también investigador del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), los bancos y fondos de inversión en Wall Street reaccionarian negativamente en dicho escenario de una victoria de Trump ya que supondría también otras serie de impactos negativos para la economía norteamericana basados en el anuncio del candidato republicano.

Así, entre estos se encuentran su intención de confiscar las remesas a los inmigrantes mexicanos en EE.UU. para pagar un muro en la frontera entre los dos países, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y el incremento de las deportaciones.

Todo ello, reduciría el flujo constante de ingreso de dinero al país que sostiene el valor del peso frente al dólar. Además, cerca de la tercera parte del PIB mexicano deriva del comercio internacional, del cual, a su vez, el 80% se realiza con Estados Unidos.

Más información

Scroll al inicio