Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La economía argentina vuelve a crecer gracias al repunte del consumo

La economía argentina se expande en el primer periodo de 2010 debido a un incremento en el consumo doméstico y en la inversión, recuperándose del desastre del año pasado. El Producto Interior Bruto ha crecido un 6,8% respecto al año anterior y un 3% respecto al último trimestre de 2009, según datos del Instituto Nacional de Estadística. La economía argentina se expande en el primer periodo de 2010 debido a un incremento en el consumo doméstico y en la inversión, recuperándose del desastre del año pasado. El Producto Interior Bruto ha crecido un 6,8% respecto al año anterior y un 3% respecto al último trimestre de 2009, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

La economía argentina, que es la segunda más fuerte en Latinoamérica después de la de Brasil, se está recuperando de una caída que redujo el crecimiento al 0,9% el año pasado, el tipo más bajo desde que Argentina salió de la recesión en el 2003. La presidenta, Cristina Fernández Kirchner, anunció el mes pasado un programa de préstamos a las empresas por un valor de 8.000 millones de pesos (1.613 millones de euros) para ayudarlas a aumentar la producción y las exportaciones.

El consumo ha aumentado un 7,3% en el primer trimestre y la inversión ha crecido un 13,1%. La producción industrial ha subido un 10,2% en mayo respecto al mismo mes de 2009 y un 0,2% respecto a abril.

En el sistema financiero, las ganancias acumuladas totalizaron 3.035 millones de dólares (3.035 millones de euros), un 40,5% más comparado con el mismo periodo del 2009, según informó el Banco Central.

Argentina tiene una economía que se mueve por ciclos expansivos o de contracción y un mal endémico, como es la inflación. Además tiene problemas energéticos, con un déficit entre la producción y la demanda de gas.

Más información

Scroll al inicio