Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La economía argentina cae a terreno negativo

Axel Kicillof, ministro de Economía de Argentina

El PIB de Argentina cayó en el tercer trimestre de este año un 0,8%, comparado con el mismo período de 2013, según los datos oficiales publicados. Se trata de la primera contracción económica del país latinoamericano en los últimos cinco años. El PIB de Argentina cayó en el tercer trimestre de este año un 0,8%, comparado con el mismo período de 2013, según los datos oficiales publicados. Se trata de la primera contracción económica del país latinoamericano en los últimos cinco años.

En el primer trimestre, la economía había crecido un 0,8%, mientras que de abril a junio el PIB se mantuvo respecto al mismo período del año anterior. Así, las cifras que ayer dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) confirman la tendencia recesiva de la economía argentina.

El PIB se vio lastrado principalmente por la débil actividad del sector industrial y del comercio exterior, como muestran otros datos ofrecidos por el organismo. En noviembre, la producción industrial cayó un 2,1% respecto al mismo mes de de 2013, sumando 16 meses consecutivos a la baja. En el caso del comercio exterior, las exportaciones cedieron entre un 9% y un 12%, mientras que las importaciones se redujeron en un rengo de entre un 8% y un 20%.

Como apuntan varias agencias, el Gobierno argentino justificó estas pesimistas cifras en el impacto que está teniendo la crisis internacional en la economía del país. El Ejecutivo apunta como principal causa la menor demanda de Brasil, su mejor socio económico en el Mercosur.

El Gobierno de Cristina Fernández había pronosticado un crecimiento económico para todo el año 2014 del 0,5% unas cifras que ahora parecen difíciles de alcanzar. Sin embargo, el FMI estimó en octubre un retroceso del 1,7% de la economía argentina para el presente año.

Más información

Scroll al inicio