Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La depreciación del yuan podría hacer caer las exportaciones latinoamericanas

Vista de Latinoamérica

La tercera devaluación del yuan preocupa a los latinoamericanos. Los expertos consideran que la depreciación podría afectar a los productos básicos que exportan a ese país Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. La tercera devaluación del yuan preocupa a los latinoamericanos. Los expertos consideran que la depreciación podría afectar a los productos básicos que exportan a ese país Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

El mayor temor, sin embargo, de los analistas es que la pérdida del yuan represente y profundice la desaceleración de la actividad china con el consiguiente impacto en la economía latinoamericana. Así lo recoge el diario El País.

Mauricio Mesquita Moreira, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) considera, sin embargo, que la devaluación “en sí del yuan no ha sido significativa en comparación con las que tuvieron las monedas latinoamericanas este año”, de ahí que no tema una invasión de los productos chinos más baratos a pesar de el interés de Pekín sea el impulso de sus exportaciones ante la ralentización económica.

En cualquier caso se ha mostrado preocupado por la solidez de la economía china. “Habrá que ver cuánto crecerá, por eso la devaluación del yuan provoca pánico en la economía mundial”. A su modo de ver, si China crece “por debajo del 7% la región se verá afectada, sobre todo en cuanto a exportación de materias primas se refiere”.

Daniel Titelman, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), por su parte, ha barajado una ampliación del déficit comercial de la región con China, que alcanza los 8.000 millones de dólares, lo que viene a ser en torno al 1% de la economía latinoamericana.

Juan Pablo Ronderos, de la consultora Abeceb, ha sido el que más tranquilo se ha mostrado al respecto. “No veo un gran impacto en las reservas internacionales de países como Argentina, que tienen yuanes en sus bancos centrales. Lo que veo es que la transición que quería hacer China de su modelo basado en la inversión y la exportación a uno de consumo, no está siendo tan exitoso. Si hay problemas, nuestra proyección de buenos precios de las materias primas para los próximos diez años se modificará”.

Más información

Scroll al inicio