Categorías: NOTICIAPERÚPOLITICA

La crisis en el partido fujimorista se agudiza

La crisis en el partido peruano Fuerza Popular (FP) se agudizó hoy, después de que la congresista Yeni Vilcatoma, que afronta un proceso disciplinario y estaría evaluando su renuncia, denunció a su colega Hector Becerril ante la Comisión parlamentaria de Ética por supuestas amenazas La crisis en el partido peruano Fuerza Popular (FP) se agudizó hoy, después de que la congresista Yeni Vilcatoma, que afronta un proceso disciplinario y estaría evaluando su renuncia, denunció a su colega Hector Becerril ante la Comisión parlamentaria de Ética por supuestas amenazas.

«(Becerril) me manifestó de manera ofuscada y en tono amenazante que si volvía a programar sesiones continuadas en la Comisión de Fiscalización, que presido, iba a plantear cuestiones previas en cada oportunidad a fin de frustrarlas», señaló Vilcatoma en un documento al que tuvo acceso el diario «La República».

La denuncia de la ex procuradora anticorrupción, figura nueva del partido opositor que lidera Keiko Fujimori, será revisada por los miembros de la Comisión de Ética el lunes, según confirmó el titular de ese grupo, Segundo Tapia, miembro de FP.

«Lamento lo que está pasando. La congresista está en su pleno derecho. Lo que corresponde ahora es someter a debate la admisión de la denuncia, que será tratada con objetividad», dijo Tapia.

«Yo no he amenazado a nadie, elevo el tono de la voz en temas políticos, mas no en un tema personal, son temas netamente políticos y así hay que entenderlos», afirmó Becerril en su defensa.

El hecho tiene como antecedente la sesión de Fiscalización del martes, donde se planteó realizar interrogatorios en los turnos mañana y tarde. Según fuentes del Congreso, Becerril no estuvo de acuerdo y presentó una cuestión previa, con lo que consiguió que las actividades de la tarde se suspendieran.

«Cuando cualquier congresista presenta una cuestión previa, es un derecho que nos da el reglamento del Congreso. Eso no es motivo para hacer una queja ante Ética», dijo Becerril.

A eso le suma que Becerril planea presentar una moción ante el pleno del Congreso para formar una comisión especial que investigue al ex presidente Ollanta Humala (2011-2016), que actualmente es indagado por Fiscalización bajo el mando de Vilcatoma.

La colisión interna en el fujimorismo se evidenció el martes, cuando Vilcatoma se enfrentó a sus colegas en una sesión de la Comisión de Constitución y acusó a la legisladora Úrsula Letona de «petardear» su proyecto de ley para dotar de autonomías a las procuradorías, que recibió el «apoyo incondicional» de Fujimori al comienzo de la campaña electoral.

El proyecto de Vilcatoma, que, según la prensa, evalúa su renuncia, ha sido relegado en el grupo de Constitución y está subordinando a la aprobación de un proyecto de transfuguimos, que presentó el congresista por FP Eduardo Vergara y que ya tiene el visto bueno de Fujimori, a pesar de que aún no ha sido sustentado.

Si el proyecto de Vergara se aprueba y Vilcatoma renuncia, esta no podrá formar su propio grupo parlamentario ni integrar otro.

La portavoz de FP Karla Schaefer afirmó que su bancada respetará la renuncia de Vilcatoma en caso de que la presente, pero negó que en el partido estén incómodos con la ex procuradora.

FP abrió en la víspera un proceso disciplinario a Vilcatoma mediante un documento que lleva la firma de Fujimori por «las actitudes poco fraternas que ha tenido con varios miembros de la bancada y eso va contra el reglamento interno del grupo parlamentario».

Acceda a la versión completa del contenido

La crisis en el partido fujimorista se agudiza

dpa

Entradas recientes

El Gobierno de Argentina declara secreto militar la compra de 24 aviones a Dinamarca

"Declárase secreto militar en los términos del Decreto N° 9390/63 a la operación contractual que…

23 horas hace

Añaden el delito de soborno a la investigación contra Boluarte por el Caso Rolex

El fiscal de la Nación interino de Perú, Juan Carlos Villena, ha incluido un presunto…

2 días hace

Secuestran y asesinan al director de un portal de noticias en México

"Según medios, el periodista fue privado de su libertad y sus familiares recibieron una llamada…

3 días hace

Bolivia ve como una gran oportunidad cooperar con Rosatom en la industria del litio

El 26 de marzo pasado, Rosatom anunció que no descarta la posibilidad de construir una…

4 días hace

El Gobierno de Colombia y la disidencia del EMC de las FARC retomarán las negociaciones de paz en mayo

La próxima ronda de diálogos tendrá lugar en el municipio de San Vicente del Caguan,…

1 mes hace

Brasil crea más de 300.000 empleos en febrero, un 21 por ciento más que hace un año

Según la cartera laboral, en febrero "Brasil creó 306.111 empleos, resultado de 2,09 millones de…

1 mes hace