Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La crisis de Petrobras lastra la economía brasileña

Estación de servicio de Petrobras

Las acusaciones de corrupción que pesan sobre la empresa petrolera estatal brasileña Petrobras han provocado ya un escándalo político y cambios en la administración, pero todo apunta a que ello podría amenazar a otras empresas e incluso hacer al país caer en recesión. Las acusaciones de corrupción que pesan sobre la empresa petrolera estatal brasileña Petrobras han provocado ya un escándalo político y cambios en la administración, pero todo apunta a que ello podría amenazar a otras empresas e incluso hacer al país caer en recesión.

Y es que la importancia de la compañía no es baladí, pues produce más del 90% del petróleo del país, posee todas las refinerías, tiene en su haber más de 34.000 kilómetros de ductos y domina la distribución al mayor de gas y diesel. De ahí su relación sobre la economía del país presidido por Dilma Rousseff.

Samuel Pessoa, economista de la Fundación Getulio Vargas en Río de Janeiro ha recordado que la intención del Gobierno del Partido de los Trabajadores (PT) era hacer a Petrobras lo más grande posible y ha conseguido que gran parte de la economía del país latinoamericano se sustente en ella.

En concreto, según recoge Dinero e Imagen, para él, la reducción del gasto en la compañía supondrá un recorte del 0,75% del crecimiento económico del país y que afectará a muchos brasileños, como por ejemplo a los contratistas que se ven afectados por el desplome de su flujo de caja y la crisis, que hace que no puedan pedir prestado para salir del apunto.

También está empezando a sentirse la caída de Petrobras en los mercados de capital de Brasil. Debido a la incertidumbre respecto de cuánto tendrá que rebajar el valor de algunos bienes debido a la corrupción, el auditor de Petrobras, PricewaterhouseCooper, se negó a firmar su declaración de ingresos trimestral.

Más información

Scroll al inicio