La crisis de deuda europea ‘estanca’ la economía de Brasil

Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en reddit
Compartir en telegram
Compartir en email

La crisis de deuda soberana de la zona del euro ha alcanzado a la locomotora de Latinoamérica. La economía brasileña se estancó en el tercer trimestre, según los datos oficiales del Gobierno que ha recortado a la baja por cuarta vez la previsión del PIB para el conjunto del año. El ejercicio cerrará con un crecimiento del 3,2%, un dato que contrasta con el 7,5% de 2010. La crisis de deuda soberana de la zona del euro ha alcanzado a la locomotora de Latinoamérica. La economía brasileña se estancó en el tercer trimestre, según los datos oficiales del Gobierno que ha recortado a la baja por cuarta vez la previsión del PIB para el conjunto del año. El ejercicio cerrará con un crecimiento del 3,2%, un dato que contrasta con el 7,5% de 2010.

Brasil tuvo crecimiento cero en el tercer trimestre del año en relación a los tres meses anteriores y un avance de 2,1% en relación al mismo período de 2010, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). En los nueve primeros meses del año, el PIB del país ha avanzado un 3,2%.

En el estancamiento del pasado trimestre incidieron varios factores, aunque el Gobierno considera que los fundamentales han sido la crisis de EEUU y la de deuda en Europa, que han debilitado la demanda y la inversión. Pero también el consumo interno se ha resentido tras las subidas de tipos y los ajustes fiscales adoptados a principios de este año, que pretendían contener la inflación.

El IPC se situó en octubre en el 6,97% en tasa interanual, muy por encima del objetivo oficial del 4,5%, pero los analistas esperan que la tendencia sea a la baja.

Para 2012, el Gobierno de Dilma Rousseff apostaba a un crecimiento de 5%, impulsado por la reducción de las tasas de interés desde fines de agosto y paquetes de rebajas fiscales e incentivos a la industria. Pero ahora ha recortado también la proyección y lo descarta que el crecimiento del PIB se limite al 4%.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA