Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Corte Constitucional de Guatemala deja a la ex mujer de Colom sin candidatura

La Corte Constitucional de Guatemala ha puesto fin a las aspiraciones de Sandra Tores, ex mujer del actual presidente del país, Álvaro Colom, para convertirse en presidenta de la nación guatemalteca tras rechazar su candidatura. La Audiencia ha echado atrás su solicitud al ratificar los fallos emitidos por el Tribunal Supremo Electoral y la Corte Suprema de Justicia, que argumentaron que Torres incurrió en “fraude de ley” al divorciarse el pasado mes de abril de Colom para evadir la prohibición constitucional que impide a los familiares del gobernante en funciones aspirar a la primera magistratura. La Corte Constitucional de Guatemala ha puesto fin a las aspiraciones de Sandra Tores, ex mujer del actual presidente del país, Álvaro Colom, para convertirse en presidenta de la nación guatemalteca tras rechazar su candidatura. La Audiencia ha echado atrás su solicitud al ratificar los fallos emitidos por el Tribunal Supremo Electoral y la Corte Suprema de Justicia, que argumentaron que Torres incurrió en “fraude de ley” al divorciarse el pasado mes de abril de Colom para evadir la prohibición constitucional que impide a los familiares del gobernante en funciones aspirar a la primera magistratura.

La intención del Sandra Torres era poder esquivar la Constitución Nacional, que impide la presentación de familiares para el cargo ejecutivo. Aunque, finalmente el máximo tribunal de Guatemala ha puesto punto y final a su inscripción para la contienda del próximo 11 de septiembre. La decisión ha sido tomada de forma unánime por los siete magistrados que integran el organismo, a pesar de que mientras se resolvía la situación, manifestantes reclamaban frente al edificio que se habilitara a Torres.

La ex mujer de Álvaro Colom inició el pasado viernes 29 de julio su último intento hacia su inscripción oficial al Gobierno del país. Hasta ahora, todos fueron en balde, siempre obstaculizados por el Tribunal Electoral y la Corte Suprema. Torres compareció ante la Corte constitucional, el máximo tribunal del país, para pedir que se le retribuyan los derechos políticos que, según ella, le violaron el Tribunal Supremo Electoral y la Corte Suprema de Justicia al rechazar su candidatura.

La ex primera dama de Guatemala, Sandra Torres, aseguró que la democracia del país “estará en riesgo” si la Corte de Constitucionalidad rechaza su inscripción como candidata a la Presidencia en las elecciones del próximo 11 de septiembre. Siete magistrados de la Corte Constitucional tuvieron en sus manos la decisión de incorporar al listado a la aspirante de la coalición UNE-GANA (Esperanza-Gran Alianza Nacional), sin embargo, ni siquiera “a la tercera va la cencida”.

Le persigue el mismo veto. En su primer intento por inscribirse en el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral, éste concluyó que de hacerlo se cometería una violación constitucional. El argumento empleado fue que se materializaría un “fraude de ley”, a pesar de haberse divorciado del mandatario Álvaro Colom antes de la convocatoria a las elecciones, el pasado 2 de mayo, para eludir así la norma constitucional que prohíbe aspirar al cargo a algunos familiares del presidente en funciones.

Según los últimos sondeos que involucraban a la candidata oficialista, Torres hubiese recibido el 12% de los votos, lejos del más del 40% de la intención de voto con el que cuenta el favorito Otto Pérez Molina. De hecho, el ex general, candidato por el Partido Patriota, ya tiene reuniones en el extranjero para consolidar su posible gestión. El 11 de septiembre, además de la presidencia y la vicepresidencia, Guatemala escogerá 158 diputados, 20 parlamentarios centroamericanos y 333 corporaciones municipales.

Más información

Scroll al inicio