Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Comisión Nacional de Valores de Panamá investiga a un intermediario financiero venezolano

La Comisión Nacional de Valores (CNV), supervisor bursátil de Panamá, ha suspendido las operaciones en el país latinoamericano de Italbursátil, intermediario financiero venezolano. Al realizar una inspección, el organismo encontró una serie de irregularidades operativas y contables en el registro de operaciones de permuta (canje de títulos de deuda por divisas). La Comisión Nacional de Valores (CNV), supervisor bursátil de Panamá, ha suspendido las operaciones en el país latinoamericano de Italbursátil, intermediario financiero venezolano. Al realizar una inspección, el organismo encontró una serie de irregularidades operativas y contables en el registro de operaciones de permuta (canje de títulos de deuda por divisas).

En el llamado ‘mercado de dólar permuta’ se canjean títulos de deuda para obtener divisas. La permuta es una cotización utilizada por los comerciantes como indicador del precio de los productos. En algunas fases de la permuta no se demostraba que hubiera el movimiento de títulos de valores necesario. Por ello decidieron suspender su actividad durante tres meses o hasta que se subsane el problema. Pero dado que no se ha encontrado ninguna conducta dolosa, la decisión no contempla una medida mayor que la suspensión temporal.

Si después de la investigación, que se hará durante los próximos tres meses, se demuestra que hubo una simulación de operaciones, la empresa podría ser sancionada con multas o incluso perder la licencia, dependiendo de la gravedad del hecho.

Italbursátil lideró el ranking de valores panameño el año pasado, con un volumen de operaciones de 14.000 millones de dólares (11.137 millones de euros), y es una de los 18 intermediarios financieros venezolanos que ofrecen servicios a clientes de ese país desde Panamá.

Italbursátil no es la única empresa de brokers venezolanas que está siendo investigada por la CNV. Al menos seis de las sociedades que operan en el país han sido intervenidas o investigadas en los últimos seis meses. Y es que en los últimos tres años ha habido en Panamá una proliferación de empresas financieras venezolanas que se han incorporado al mercado. Esto se debe a que muchos venezolanos intentan proteger sus patrimonios en dólares y para ello usan los mecanismos de mutuas y permutas, que son legales en el país.

Más información

Scroll al inicio