Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Comisión Internacional de Derechos Humanos vuelve a evaluar la situación de la prensa de Ecuador

Delegados del Gobierno ecuatoriano, periodistas y representantes del gremio acudirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con el objetivo de explicar la relación del gobierno del presidente Rafael Correa con la prensa, en una nueva evaluación, la cuarta ya, de la libertad de expresión en el país. Delegados del Gobierno ecuatoriano, periodistas y representantes del gremio acudirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con el objetivo de explicar la relación del gobierno del presidente Rafael Correa con la prensa, en una nueva evaluación, la cuarta ya, de la libertad de expresión en el país.

Uno de los principales temas a tratar será el caso del periodista Emilio Palacio y los directores del diario ecuatoriano El Universo, condenados a tres años de prisión condicional y a pagar 40 millones de dólares por supuesta difamación al presidente Rafael Correa.

Representantes del diario El Universo, la Unión Nacional de Periodistas de Ecuador, los dos editores enjuiciados por el presidente Correa, el secretario de Comunicación, la Ministra de Justicia, el canciller y el procurador del Estado, entre otros son los asistentes previstos a la cita con la CIDH, que tendrá lugar esta tarde a las 16:00 (hora ecuatoriana).

Esta nueva reunión es la cuarta en menos de dos años. La primera audiencia tuvo lugar en marzo del 2010, a la que acudió el asesor gubernamental Fernando Balda, después que la organización Fundamedios, promotora del encuentro, explicara su preocupación por el debate de la Ley de Comunicación y el hostigamiento que medios y periodistas afrontan.

La segunda cita fue tres meses después, en julio del 2010, a la que acudió el presidente de la Corte Constitucional (CC), Patricio Pazmiño, el procurador Diego García y delegados de la Asamblea Nacional.

La tercera fue en octubre de 2010 cuando de nuevo acudió la organización Fundamedios acompañado de la organización Participación Ciudadana y la Asociación de Editores de Periódicos. En esta reunión se insistió en la visita de la Relatoría Especial de la Libertad de Expresión de la CIDH a Ecuador para que evaluara el avance del debate sobre la ley de medios.

Más información

Scroll al inicio