Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La ‘CNMV’ argentina investigará la cotización de YPF

El regulador bursátil argentino ha iniciado una investigación sobre el comportamiento de las acciones de YPF, que han registrado fuertes oscilaciones desde que comenzó la guerra de desgaste del Gobierno de Cristina Fernández. La CNV sospecha que podría haber habido irregularidades o manipulación de mercado. El regulador bursátil argentino ha iniciado una investigación sobre el comportamiento de las acciones de YPF, que han registrado fuertes oscilaciones desde que comenzó la guerra de desgaste del Gobierno de Cristina Fernández. La CNV sospecha que podría haber habido irregularidades o manipulación de mercado.

La apertura de esta investigación ha coincidido con los nuevos hallazgos petroleros realizados por la filial de Repsol. Unos descubrimientos calificados de “irrisorios” por el secretario de Energía argentino, Daniel Cameron. “Sólo persiguen un impacto mediático. Esos descubrimientos representan menos del 1% de la producción diaria de la compañía en esa provincia”, afirmo.

Según los medios locales contrarios a Cristina Fernández, la iniciativa del regulador CNV supondría un nuevo ataque a la petrolera. El organismo sostiene que llevará adelante la investigación «en atención a registrarse precios y volúmenes inusuales y distintas apreciaciones públicas fruto de lo primero que, en conjunto, afecta la negociación de las acciones de YPF SA clase D».

En un comunicado, afirma que ha decidido «evaluar la situación para determinar quiénes fueron los principales intermediarios que actuaron en las fechas en las que se evidencian los principales cambios, para determinar cuáles fueron los comitentes o clientes que operaron, a fin de detectar cualquier tipo de conducta contraria a la transparencia».

La CNV también se pondrá en contacto con la SEC, el regulador estadounidense, porque es en Wall Street donde cotizan la mayoría de las acciones de YPF. Según el diario Página 12, muy cercano a los Kirchner, en los días en que se produjeron fuertes oscilaciones en la cotización de YPF, el volumen negociado de la compañía llegó a ser 100 veces superior a la media diaria. Los expertos señalan que al tratarse de una empresa con bajo ‘free float’ (poco más del 17% del capital) el precio de cotización puede registrar fuertes oscilaciones.

Más información

Scroll al inicio