Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Cepal prevé incertidumbre económica en Latinoamérica para 2011

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) cree que habrá una situación de incertidumbre en Latinoamérica, ante la desaceleración que viven las economías europeas y estadounidense. La lenta recuperación que experimenta EEUU y la crisis fiscal europea ha provocado que la Cepal haya previsto un crecimiento en América Latina para 2011 de 3,9%, muy inferior al 5,2% de este año. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) habrá una situación de incertidumbre ante la desaceleración que viven las economías europeas y estadounidense. La lenta recuperación que experimenta EEUU y la crisis fiscal europea ha provocado que la Cepal haya previsto un crecimiento en América Latina para 2011 de 3,9%, muy inferior al 5,2% de este año.

La Cepal parece poner de preaviso a las economías latinas. Para aquellos que creían que la situación actual iba a ser la nueva tónica en Latinoamérica, que se vayan mentalizando de no habrá tanta suerte. Los momentos críticos por los que pasan Europa y EEUU hacen peligrar la bonanza económica que se respira en la mayor parte del continente.

El director de la División de Desarrollo Económico de la Cepal, Osvaldo Kacef, dijo

que es fundamental, para el estado de salud de las economías latinas, cómo se resuelva la crisis fiscal europea.

“Para América Latina, Europa es muy importante y el impacto que esto (la crisis fiscal europea) pudiera tener sobre la volatilidad de los mercados financieros y en el precio (a la baja) de los productos básicos podría repercutir en la región”, señaló el experto.

Con todo esto, la Cepal estima que Latinoamérica crecerá en 2011 un 3,9%, muy inferior al pronóstico de este año, el cual llega al 5,2%. “Todo esto abre un panorama de bastante incertidumbre para América Latina para 2011”, señaló Kacef y dijo que las interrogantes e incertidumbres sobre la economía mundial podrían afectar el panorama regional en el mediano plazo.

El funcionario de la Cepal sostuvo que la pregunta es “cómo se va a insertar la región en un mundo que crezca poco y en el que la participación de los países en desarrollo va a ser cada vez más necesaria para que el dinamismo de la economía mundial se mantenga”.

Mientras un informe del PNUD, el programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, señala que America Latina es la región mas desigual del planeta, encontrando en este región diez de los quince países más desiguales del mundo.

El coeficiente Gini que mide esta variable, es un 65% más elevado que en los países de ingresos altos, un 36% más que en el este asiático y un 18% más que en el África Subsahariana. Y si el crecimiento económico es desigual, la desigualdad en sí también lo es: Bolivia, Haití y Brasil tienen un índice Gini superior al 55% en tanto países como Costa Rica, Argentina o Venezuela apenas llegan al 49%. Pero hay datos que inquietan aún más, 190 millones de latinoamericanos viven en la pobreza y 32 millones de niños en situación de pobreza extrema.

Más información

Scroll al inicio