Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Cepal confirma la reducción de la pobreza en Latinoamérica

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ha confirmado una caída de la pobreza en la región de un 1% con respecto al 2010, especialmente en Bolivia, Venezuela, Perú y Brasil. La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ha confirmado una caída de la pobreza en la región de un 1% con respecto al 2010, especialmente en Bolivia, Venezuela, Perú y Brasil.

“Somos una comunidad que cada vez hace más por sacara a la gente de la pobreza y reducir la brecha de desigualdad”, afirmó Bárcena durante la presentación del informe sobre las previsiones de crecimiento de Latinoamérica para el próximo año a la cadena de televisión Telesur. Sin embargo, apunto que la pobreza extrema ha crecido un 0,4% debido a una subida del precio de los productos básicos.

También señaló que la región ha recuperado el empleo, situando la tasa de desocupación urbana en un 6,6%. “Una tasa aceptable con respecto a las actuales en otros países, como España que se sitúa en un 19%”, afirmó la secretaria ejecutiva de la Cepal. Aunque subrayó que donde se debe hacer más hincapié es en la creación de empleo con derechos.

La secretaria ejecutiva del organismo también destacó el escaso comercio intrarregional que existe en Latinoamérica, que se sitúa en un 17%, con respecto al que hay por ejemplo en la región Asia-Pacífico, que es más del 50%. Por ello Bárcena exhorto a la necesidad de potenciarlo y situarlo como uno de los objetivos de la zona.

Las previsiones de crecimiento de Latinoamérica para el 2012 se han visto afectadas y la Cepal ha debido de reducirlas debido a la crisis económica, especialmente a la europea, que ha empezado a afectar a la zona. Bárcena puntualizó que la región exporta a Europa un 13,1% del total de sus exportaciones, y que su objetivo debe ser ver como la zona se recupera, e intentar intensificar los lazos comerciales con ella.

Con respecto al intercambio comercial con China, la secretaria ejecutiva ha puntualizado que es necesario diversificar los productos que se exporta a la zona del Asia-Pacífico y convertirse todos los países en un bloque exportador, y no hacerlo como países individuales.

Más información

Scroll al inicio