Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Cepal aconseja a Latinoamérica modernizar su política fiscal

Reunión de la CEPAL

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ha anunciado que en 2014 la recaudación tributaria del subcontinente supone el 21,7% del Producto Interior Bruto (PIB), por lo que aconseja a los países de la zona modernizar su política fiscal y de recaudación. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ha anunciado que en 2014 la recaudación tributaria del subcontinente supone el 21,7% del Producto Interior Bruto (PIB), por lo que aconseja a los países de la zona modernizar su política fiscal y de recaudación.

El porcentaje, que se encuentra disponible en las Estadísticas tributarias en América Latina y el Caribe, está por encima del 21,5% de 2013, del 21,4% de 2012 y del 20,8% de 2011, aunque es un 12,7% menor del 34,4% de la media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según recoge una nota de prensa de la Cepal.

La diferencia tiene que ver, principalmente a que en los países OCDE existe una menor proliferación del trabajo negro que en Latinoamérica y el Caribe. Aunque estos últimos, según el informe estadístico, aún tienen margen de maniobra y pueden adoptar medidas para modernizar la administración tributaria y la política fiscal para apoyar la movilización de recursos internos mientras va creciendo el PIB per cápita en la región.

A pesar de que se analizan los países en bloque, existen grandes diferencias entre ellos. De hecho la recaudación tributaria en la zona va desde el 12,6% de Guatemala y el 14,1% de República Dominicana hasta el 32,2% de Argentina y el 33,4% de Brasil.

Más información

Scroll al inicio