Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La CAN se ‘reinventa’ tras la cumbre de Bogotá

La Comunidad Andina de Naciones (CAN) se ha reinventado tras la celebración de la última cumbre que tuvo lugar esta semana en Bogotá. Atrás quedó la amenaza de abandono de Ecuador, tras unos problemas comerciales con Colombia. La Comunidad Andina de Naciones (CAN) se ha reinventado tras la celebración de la última cumbre que tuvo lugar esta semana en Bogotá. Atrás quedó la amenaza de abandono de Ecuador, tras unos problemas comerciales con Colombia.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, ha anunciado la decisión conjunta de fortalecer el bloque regional, poniendo así punto final a la amenaza de retirada de la región formulada por el presidente de Ecuador.

La Declaración de Bogotá recoge el objetivo primordial de fortalecer la CAN. Entre las nuevas medidas adoptadas esta la de celebrar anualmente una cumbre entre todos los mandatarios para tratar cuestiones relacionadas con el desarrollo del proyecto andino.

Santos también ha señalado que se han comprometido a cumplir todas las reglas y postulados impuestos. «Una de las decisiones que tomamos el día de hoy es hacer cumplir las normas que rigen a la CAN», señaló. Así, ha acordado que antes de que un país miembro de la CAN firme tratados de libre comercio con terceros países, se tenga en cuenta la opinión del resto de los socios. Éste era uno de los problemas que más preocupaba a Ecuador y Bolivia.

Así, la CAN ha podido solventar la posible salida de Ecuador, que hubiera podido poner entre las cuerdas a esta organización, ya que en 2006 Chávez decidió sacar a Venezuela de esta comunidad.

Más información

Scroll al inicio