Categorías: MUNDONOTICIAPOLITICA

La CAN insistirá en que Venezuela vuelva de nuevo a ser miembro

El sábado, Lima acogerá una cumbre decisiva para el futuro de la Comunidad Andina (CAN), cuyos cuatro integrantes –Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú– intentarán relanzar la unión supranacional en un momento histórico en que su existencia se cuestiona más que nunca. Tras los acercamientos de Ollanta Humala, nuevo presidente peruano, al Mercosur, a pesar de haber declarado que su prioridad era la CAN, y la traumática salida de Venezuela en 2006 configuran un escenario de incertidumbre en torno a la unión de países. Precisamente uno de los temas clave de la cumbre será el de lanzar un intento para que la nación gobernada por Hugo Chávez vuelva a ser miembro de pleno derecho de la Comunidad. El sábado, Lima acogerá una cumbre decisiva para el futuro de la Comunidad Andina (CAN), cuyos cuatro integrantes –Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú– intentarán relanzar la unión supranacional en un momento histórico en que su existencia se cuestiona más que nunca. Tras los acercamientos de Ollanta Humala, nuevo presidente peruano, al Mercosur, a pesar de haber declarado que su prioridad era la CAN, y la traumática salida de Venezuela en 2006 configuran un escenario de incertidumbre en torno a la unión de países. Precisamente uno de los temas clave de la cumbre será el de lanzar un intento para que la nación gobernada por Hugo Chávez vuelva a ser miembro de pleno derecho de la Comunidad.

El secretario general de la CAN, el boliviano Adalid Contreras, ha declarado a los medios que el deseo subyacente de los miembros es que Venezuela, que abandonó el organismo en 2006 en protesta por la firma de Colombia y Perú de Tratados de Libre Comercio (TLC) con EEUU, regrese a la organización. La nación bolivariana ha sellado desde entonces convenios bilaterales con los diferentes países de la CAN, y Contreras admite que Chávez ha dado muy pocos indicios de querer reintegrarse de nuevo junto a sus antiguos socios.

Al margen de Venezuela, las esperanzas de la CAN se centran en Ollanta Humala, el recientemente electo nuevo presidente de Perú. Sin embargo, el político nacionalista ha mandado un mensaje muy claro a través de los periplos por el continente sudamericano que ha realizado tras las elecciones. Significativamente, sus primeros destinos han sido países pertenecientes no a la Comunidad Andina (CAN), sino al Mercosur, más liberales y por tanto con una imagen muy distinta a la de Venezuela, por ejemplo. El deseo de Humala de luchar contra la imagen de intervencionista e inestable que le han colgado algunos medios peruanos le ha llevado a visitar, inmediatamente tras su victoria, Brasil, la nación de Dilma Rousseff y Lula da Silva: los espejos en que el peruano desea mirarse.

Ello ha ocasionado que la confianza en que la CAN pueda relanzarse se erosione. Su gran enemigo territorial, el Mercosur, podría amenazar su existencia. El pasado jueves 20 de junio finalizó en Asunción, Paraguay, la 41º Cumbre de Jefes de Estado de ese organismo, en la que el futuro de la CAN cobró inusitado protagonismo, ya que el Mercosur va a ofrecer a Bolivia y Ecuador su ingreso como miembros de pleno derecho. La posibilidad de que, con la llegada de Humala al gobierno de Perú, la Comunidad Andina de Naciones (CAN) resucite, sería el motivo que ha llevado a adelantar el proceso. Una posibilidad que, por ahora, se mantiene en horas bajas.

Acceda a la versión completa del contenido

La CAN insistirá en que Venezuela vuelva de nuevo a ser miembro

Americaeconomica.com

Entradas recientes

El Gobierno de Argentina declara secreto militar la compra de 24 aviones a Dinamarca

"Declárase secreto militar en los términos del Decreto N° 9390/63 a la operación contractual que…

18 horas hace

Añaden el delito de soborno a la investigación contra Boluarte por el Caso Rolex

El fiscal de la Nación interino de Perú, Juan Carlos Villena, ha incluido un presunto…

2 días hace

Secuestran y asesinan al director de un portal de noticias en México

"Según medios, el periodista fue privado de su libertad y sus familiares recibieron una llamada…

3 días hace

Bolivia ve como una gran oportunidad cooperar con Rosatom en la industria del litio

El 26 de marzo pasado, Rosatom anunció que no descarta la posibilidad de construir una…

4 días hace

El Gobierno de Colombia y la disidencia del EMC de las FARC retomarán las negociaciones de paz en mayo

La próxima ronda de diálogos tendrá lugar en el municipio de San Vicente del Caguan,…

1 mes hace

Brasil crea más de 300.000 empleos en febrero, un 21 por ciento más que hace un año

Según la cartera laboral, en febrero "Brasil creó 306.111 empleos, resultado de 2,09 millones de…

1 mes hace