Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La CAF concede un crédito de siete millones de dólares a Bolivia para recuperar el turismo de Potosí

El Gobierno boliviano de Evo Morales ha anunciado a través de su viceministro de Turismo, Ricardo Cox, que se encargará de gestionar un crédito de siete millones de dólares (unos cinco millones de euros) que le ha concedido la Corporación Andina de Fomento (CAF), organismo que preside Enrique García, para el desarrollo de programas que sirvan para mejorar la imagen y el turismo de Potosí, el cual se ha visto dañado por el paro cívico de 19 días en la región. El Gobierno boliviano de Evo Morales ha anunciado a través de su viceministro de Turismo, Ricardo Cox, que se encargará de gestionar un crédito de 7 millones de dólares (unos 5 millones de euros) que le ha concedido la Corporación Andina de Fomento (CAF), organismo que preside Enrique García, para el desarrollo de programas que sirvan para mejorar la imagen y el turismo de Potosí, el cual se ha visto dañado por el paro cívico de 19 días en la región.

Esta zona se ha visto envuelta en una huelga realizada por los indígenas que trabajan en las minas de Potosí con el fin de conseguir sus demandas: una solución a un problema limítrofe con la región vecina de Oruro, proyectos de desarrollo minero, una fábrica de cemento, un aeropuerto internacional y la preservación del Cerro Rico de Potosí, la legendaria montaña que es explotada hace cinco siglos y que corre el riesgo de desplomarse.

El director de Conoce Bolivia (proyecto privado que tiene como objetivo principal difundir y promocionar todo lo que ofrece Bolivia en su gran potencial turístico), Milko Mita, ha señalado que el bloqueo de carreteras de acceso a ese departamento del sur ha generado desconfianza en los turistas, lo que ha dado lugar a pérdidas de hasta 140.000 dólares (109.000 euros) sólo en la hostería.

De ahí que el Gobierno esté preocupado por retomar la confianza de los turistas y por recuperar las pérdidas en el menor tiempo posible. El Ejecutivo utilizará esos 7 millones de dólares (unos 5 millones de euros) para implementar un proyecto que sirva para fortalecer el suroeste del Potosí, y en especial para el Salar de Uyuni, un importante enclave turístico de esta zona.

La CAF es una institución financiera multilateral cuya misión es impulsar y fomentar el desarrollo sostenible y la integración regional de los países andinos. Esto lo hace mediante la financiación de proyectos de los sectores públicos y privados, y la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Ha tenido un gran crecimiento, pasando de poco menos de 7.917 millones de dólares (6.150 millones de euros) en 2008 a11.806 millones de dólares (9.171 millones de euros) el año pasado, con un incremento superior al 15%.

La CAF está conformada por 18 países de América Latina, el Caribe y Europa. Sus accionistas son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia Costa Rica, Ecuador, España, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela, así como 14 bancos privados de la región andina.

Más información

Scroll al inicio