Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La brasileña Petrobras no comprará a Eni su participación del 33% en Galp

La petrolera brasileña Petrobras ha anunciado que no ha habido acuerdo para comprar a la italiana Eni su participación del 33% por valor de 3.800 millones de dólares (2.797 millones de euros) en la compañía lusa Galp. En un comunicado a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) de Portugal, Petrobras informó que ha decidido finalizar las conversaciones con la firma italiana sin que se haya concluido adquisición alguna de los activos en Galp. Al parecer, debido al precio que pedía Eni por sus acciones en la empresa energética portuguesa. La petrolera brasileña Petrobras ha anunciado que no ha habido acuerdo para comprar a la italiana Eni su participación del 33% por valor de 3.800 millones de dólares (2.797 millones de euros) en la compañía lusa Galp. En un comunicado a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) de Portugal, Petrobras informó que ha decidido finalizar las conversaciones con la firma italiana sin que se haya concluido adquisición alguna de los activos en Galp. Al parecer, debido al precio que pedía Eni por sus acciones en la empresa energética portuguesa.

El regulador de la Bolsa de Portugal decidió al mismo tiempo suspender provisionalmente la cotización de Galp, cuyas acciones caían ligeramente ante los rumores de la ruptura de negociaciones entre las empresas de Brasil e Italia. El fracaso se dio por hecho en la prensa lusa, por ello la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) sugirió a Petrobras que emitiera un comunicado para dar explicaciones formales.

Eni y el grupo industrial portugués Amorim son los principales accionistas de Galp, con un 33,3 % cada uno. El Gobierno luso tiene directamente un 7 % del capital y otro 1% a través de la Caixa Geral de Depósitos, el mayor banco del país. Mientras, un 25,3 % de los títulos de la petrolera están repartidos en el mercado. La grave crisis económica que sufre Portugal y su elevado déficit fiscal ha incitado al país a vender Galp, una de las compañías estatales.

Galp mantenía una estrecha relación con Petrobras en la exploración de los pozos de Tupi, en la costa brasileña, y ha firmado acuerdos para comercializar en Europa los biocombustibles que quiere producir la empresa latinoamericana en los próximos años.

La petrolera lusa también tiene acuerdos de explotación con la venezolana PDVSA, la argelina Sonatrach y la angoleña Sonangol y cuenta en Portugal y España con una de las mayores redes de gasolineras de la península.

Más información

Scroll al inicio