Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Bolsa española buscará asociarse con otros mercados latinoamericanos

Los gestores de la Bolsa española están decididos a que Latinoamérica juegue un papel inversor más relevante en el parqué madrileño e impulsarán aún más su interacción con los principales mercados latinoamericanos con los que intentará proyectos conjuntos . Iniciativas como la creación del índice Latibex, ya consolidado, suponen la plataforma desde la que Bolsas y Mercados Españoles (BME) quiere dar este salto. El director financiero de la compañía, Javier Hernani, ha comentado éste y otros proyectos con ELBOLETINtv. Los gestores de la Bolsa española están decididos a que Latinoamérica juegue un papel inversor más relevante en el parqué madrileño e impulsarán aún más su interacción con los principales mercados latinoamericanos con los que intentará proyectos conjuntos . Iniciativas como la creación del índice Latibex, ya consolidado, suponen la plataforma desde la que Bolsas y Mercados Españoles (BME) quiere dar este salto. El director financiero de la compañía, Javier Hernani, ha comentado éste y otros proyectos con ELBOLETINtv.

Ante la dificultad que las compañías encuentran a la hora de levantar financiación para comenzar a cotizar en Bolsa o ampliar su capital, la compañía gestora de la Bolsa española tiene como una de sus prioridades más inmediatas conseguir que los inversores latinoamericanos apuesten más por las cotizadas nacionales. Esta ha sido una de las ideas de futuro lanzadas en la junta general de accionistas de BME, celebrada este mismo jueves en Madrid.

No obstante, éste no es el único proyecto de los gestores de la Bolsa española para el otro lado del Atlántico. Según ha comentado Hernani con esta publicación, también el crecimiento a través de proyectos relacionados con lo tecnológico como los ya iniciados en Colombia, Chile y México, son una apuesta fuerte de BME para ganar visibilidad en la pujante región emergente; “una de las áreas clave de desarrollo y desafío” de la compañía, ha dicho Hernani.

En cualquier caso, la Bolsa española es ya una de las más internacionalizadas de todo el mundo. Según las últimas cifras barajadas por BME, alrededor de un 70% de la inversión procede, en origen, de inversores no residentes en territorio nacional. Inversores que se beneficiarán de un dividendo de 1,97 euros por título gracias a un ‘pay-out’ sostenido del 86%.

Esta línea, junto a la integración vertical que también ofrecen los mercados no regulados, se consolidan como los pilares fundamentales de crecimiento de la gestora de la Bolsa española. El presidente de BME, Antonio Zoido, ha apuntado a esta línea de crecimiento en la junta de accionistas a la par que ha defendido que las últimas operaciones frustradas de fusión no parecen el camino a seguir por el “lógico desgaste [que acarrea] para los administradores, además de incurrirse en importantes costes”.

Javier Hernani también ha comentado con ELBOLETINtv los resultados del primer trimestre de este ejercicio para BME. La compañía ha logrado un beneficio un 6% por encima de las previsiones de los expertos al haber alcanzado los 35,5 millones de dólares. Una cifra a la que han contribuido, como destaca el director financiero de la compañía, herramientas como MEFF Power, BME Clima o la división de análisis de pequeñas cotizadas inResearch.

Una cifra que, de no ser por la prohibición de posiciones cortas sobre el sector financiero, habría sido aún mucho mayor según los cálculos del operador bursátil español. En esta línea, Hernani cree que para evitar la especulación y la volatilidad en los mercados “la ‘tasa Tobin’ no es el instrumento más adecuado”, un discurso que coincide con el de otros operadores europeos.

Más información

Scroll al inicio