Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Bolsa chilena, ajena al órdago contra Piñera de la democracia cristiana

Los índices de la Bolsa chilena, al cierre de esta edición, han seguido en valores positivo, 0,48% de alza, a pesar del terremoto político que está afectando al presidente Piñera. El órdago hacia el mandatario llega por la reforma política que han pactado los líderes de los partidos de la democracia cristiana, Renovación Nacional (RN) y Democracia Cristiana (DC), que proponen un nuevo sistema de Gobierno, que entre otras medidas, reduzca el poder que se acumula en la figura del presidente de la Nación. Los índices de la Bolsa chilena, al cierre de esta edición, han seguido en valores positivos de a pesar del terremoto político que está afectando al presidente Piñera. El órdago hacia el mandatario llega por la reforma política que han pactado los líderes de los partidos de la democracia cristiana, Renovación Nacional (RN) y Democracia Cristiana (DC), que proponen un nuevo sistema de Gobierno, que entre otras medidas, reduzca el poder que se acumula en la figura del presidente de la Nación.

Los analistas han asegurado que por el momento, este acuerdo no afecta a la Bolsa porque no ha tenido impactos financieros y no ha implicado al sector industrial. El acuerdo al que han llegado el líder de RN, Carlos Larrain y el de DC, Ignacio Walker puede dañar la continuación de Piñera, pues ambos partido forman parte de la Coalición por el Cambio, una unión parlamentaria creada en 2009 para apoyar la candidatura del gobernante a la presidencia.

Si estos partidos deciden dejar de apoyar las decisiones del presidente chileno, el mandatario se encontrará con 16 senadores menos, de un total de 38, que le defiendan en el Senado y 57 diputados menos, de 120, en la Cámara.

Las reacciones por parte del Ejecutivo ante esta alianza no se han hecho esperar, el ministro secretario general del Gobierno de Chile, Andrés Chadwick, ha asegurado que el cambio del sistema presidencial no es parte de la agenda del Gobierno, no ha estado nunca en las conversaciones con el resto de partidos el intentar o buscar reformas constitucionales.

Varios analistas han apuntado a la figura del Obispo de Chile, Fernanado Chomali, como el incitador de esta revolución demócrata cristiana contra el presidente Piñera.

Más información

Scroll al inicio