La experimentación sobre las raíces musicales comunes del flamenco y la música andalusí, dos universos sonoros confluentes en el Mediterráneo, ha propiciado que un grupo de músicos experimentados y aventureros se unieran hace tres años para formar La Banda Morisca. La experimentación sobre las raíces musicales comunes del flamenco y la música andalusí, dos universos sonoros confluentes en el Mediterráneo, ha propiciado que un grupo de músicos experimentados y aventureros se unieran hace tres años para formar La Banda Morisca.

Se trata de una banda numerosa y compacta en la que se integran Josemari Cala, cantante; Juanmi Cabral, bajo eléctirco; José Cabral, oud, banjo, morisca y voces; Antonio Torres, saxos; Vincent Molino, ney, oboe de Poitou, flautas, cromorno y teclados; Wafir S. Gibril, acordeón, viola y percusiones y Andrés T. Rodríguez, batería y percusiones.

Músicos diversos que han creado un repertorio propio en el que mezclan las raíces orientales y occidentales de las tradiciones de su territorio con la riqueza y el dramatismo del flamenco y también con los hallazgos sonoros de las bandas, como Triana y Lole y Manuel que crearon el rock andaluz de los setenta.

Influenciados también por el ambiente mestizo de Cádiz, la provincia en la que tienen su base de operaciones, y por sus experiencias anteriores en bandas de amplio recorrido y también empeñadas en este tipo de fusiones, como Radio Tarifa o La Jambre, los ‘moriscos’ llevan tres años en la carretera.

Poco después de su formación publicaron su primer disco, titulado con el nombre del grupo, que incluía algunas canciones redondas como ‘Alhama’, ‘Mi Carbonero’ o ‘Zaide’, que les sirvieron para ganar el favor de la crítica especializada y empezar a darse a conocer.

Desde entonces han multiplicado sus apariciones sobre los escenarios españoles, convirtiéndose en una presencia habitual en los festivales de Folk de la Península, mientras preparan un nuevo disco que servirá para confirmar las expectativas.

Acceda a la versión completa del contenido

La Banda Morisca

Rafael Alba

Entradas recientes

Secuestran y asesinan al director de un portal de noticias en México

"Según medios, el periodista fue privado de su libertad y sus familiares recibieron una llamada…

57 mins hace

Bolivia ve como una gran oportunidad cooperar con Rosatom en la industria del litio

El 26 de marzo pasado, Rosatom anunció que no descarta la posibilidad de construir una…

1 día hace

El Gobierno de Colombia y la disidencia del EMC de las FARC retomarán las negociaciones de paz en mayo

La próxima ronda de diálogos tendrá lugar en el municipio de San Vicente del Caguan,…

4 semanas hace

Brasil crea más de 300.000 empleos en febrero, un 21 por ciento más que hace un año

Según la cartera laboral, en febrero "Brasil creó 306.111 empleos, resultado de 2,09 millones de…

1 mes hace

México celebra la suspensión en EEUU de la ley para deportar migrantes desde Texas

"El Gobierno de México sigue el desarrollo del proceso legal en contra de la demanda…

1 mes hace

Ecuador podría reducir la exportación de cacao a Europa por nuevas normativas

"Este impacto puede traducirse a una reducción en los envíos de cacao ecuatoriano a la…

1 mes hace