Grupos con pasión por el riesgo como Javier Paxariño Trío, innovadores del folk del estilo de Eliseo Parra y monumentos del rock andaluz de la altura de Imán. Esas son algunas referencias a considerar, para adentrarse en la riqueza del paisaje sonoro que dibuja La Banda Morisca. Grupos con pasión por el riesgo como Javier Paxariño Trío, innovadores del folk del estilo de Eliseo Parra y monumentos del rock andaluz de la altura de Imán, el ‘califato independiente’. Esas son algunas referencias a considerar, para adentrarse en la riqueza del paisaje sonoro que dibuja La Banda Morisca.

El grupo gaditano bebe también de las fuentes de la tradición mediterránea y combina los cantares que suenan en las dos orillas enfrentadas del Mare Nostrum, en busca de esa conexión que, sin duda, existe entre las civilizaciones que comparten muchos usos y costumbres ancestrales.

Y más allá de los postulados filosóficos esta la música. Evocadora, exuberante y flexible. Aunque la propuesta sea algo distinta de lo habitual. Pero resulta agradable dejarse atrapar por el serpenteo melódico que recorre unos temas, aderezados, además, por los ritmos sutiles que traen a la memoria la arena de los desiertos imaginarios.

Por allí pasean con solvencia instrumental acreditada Josemari Cala (voz), José Cabral (guitarra morisca, oud, banjo, coros), Juanmi Cabral (bajo eléctrico, coros), Antonio Torres (saxos, tarota, gralla), Andrés Tomás Rodríguez (batería) y Belén Lucena (violín), dispuestos a encotrar oro en la confluencia entre oriente y occidente.

Muchas de estas propuestas estilísticas están en los cimientos sobre los que han construido los temas de ‘Algarabya’, una obra llena de matices que se transmuta, a veces, en una posible banda sonora para la vida cotidiana del viejo ‘Al Andalus’, ese país que no existió, pero cuyas huellas culturales son bien perceptibles.

La Banda Morisca va a concluir estos días la gira que les ha llevado por toda España, que cerrarán el 26 de marzo con un concierto en el Intruso Bar de Madrid que promete ser interesante. Una pausa que les servirá para tomar aliento y emprender un nuevo viaje. Esta vez hacia la República Checa, donde representarán a RNE en el European Radio Folk Festival.

Acceda a la versión completa del contenido

La Banda Morisca

Rafael Alba

Entradas recientes

Científicos japoneses inauguran el observatorio más alto del mundo en Chile

Este observatorio está construido en la cima de una montaña desértica del norte de Chile,…

2 días hace

Trump desplegará a militares para deportar inmigrantes si vuelve a ser presidente de EEUU

"Utilizaremos la aplicación de la ley local", dijo Trump y respondió afirmativamente cuando se le…

3 días hace

El Gobierno de Argentina declara secreto militar la compra de 24 aviones a Dinamarca

"Declárase secreto militar en los términos del Decreto N° 9390/63 a la operación contractual que…

4 días hace

Añaden el delito de soborno a la investigación contra Boluarte por el Caso Rolex

El fiscal de la Nación interino de Perú, Juan Carlos Villena, ha incluido un presunto…

5 días hace

Secuestran y asesinan al director de un portal de noticias en México

"Según medios, el periodista fue privado de su libertad y sus familiares recibieron una llamada…

6 días hace

Bolivia ve como una gran oportunidad cooperar con Rosatom en la industria del litio

El 26 de marzo pasado, Rosatom anunció que no descarta la posibilidad de construir una…

1 semana hace