Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La banca latinoamericana busca inversores entre las entidades españolas

Representantes de algunos bancos integrados en la Asociación de Banqueros Internacionales de Florida (EEUU), han desembarcado hoy en España para mostrar las oportunidades de negocio que la región ofrece al sector financiero español, sumido en una profunda reconversión. Los cambios regulatorios en la región latinoamericana, así como la facilidad para acceder a asesoría legal, han sido los puntos fuertes presentados por estos banqueros hoy en Madrid. Representantes de algunos bancos integrados en la Asociación de Banqueros Internacionales de Florida (EEUU), han desembarcado hoy en España para mostrar las oportunidades de negocio que la región ofrece al sector financiero español, sumido en una profunda reconversión. Los cambios regulatorios en la región latinoamericana, así como la facilidad para acceder a asesoría legal, han sido los puntos fuertes presentados por estos banqueros hoy en Madrid.

Los cambio de regulación en la Unión Europea (UE) con Basilea 2, van a cortar el grifo de la liquidez de crédito de las entidades, por lo que tendrán que lanzarse a buscar nuevos horizontes. En este sentido, entidades como BBVA y Banco Santander, que ya han demostrado que los problemas “domésticos” pueden ser resueltos incursionado en otros mercados, son la cabeza de lanza de otras empresas que estarían pensando en invertir en América Latina.

“Al igual que en España se está desarrollando una tendencia que deriva en un mayor control de los mercados, Panamá está realizando un gran esfuerzo para abandonar el listado de paraísos fiscales de la OCDE”, ha asegurado Rubens Amaral, presidente del Banco Latinoamericano de Comercio Exterior. “El país centroamericano está llamado a convertirse en una gran referencia entre las economías latinoamericanas. Ya cuenta con el Canal de Panamá y, cuando deje de ser paraíso fiscal, los inversores contarán con una seguridad jurídica que va a beneficiar al país” comentó

Oscar Rivera Rivera, consejero delegado de Mibanco, ha asegurado que las perspectivas para el subcontinente son buenas. “Sacamos al mercado bonos de deuda por 95 millones de euros en Luxemburgo y la demanda fue superior a los 220 millones de dólares. Los bonos eran para inversiones en Chile, lo que demuestra que los inversores europeos ven un futuro prometedor en Latinoamérica” ha asegurado.

En cuanto a la asesoría que los inversores pudiesen necesitar para sus incursiones en mercados del subcontinente, los dos paneles de abogados que han participado en el encuentro se han mostrado de acuerdo. Es importante conocer las regulaciones de cada país para que los acuerdos lleguen a buen fin y no suceda, como hasta ahora, que se caigan por falta de información. Para esta cuestión, existen multitud e asesorías disponibles con las que los inversores podrán contar.

El encuentro ha llevado por nombre “Foro sobre la banca internacional. España, EEUU, América Latina”, y ha estado patrocinado por la propia Asociación de Banqueros Internacionales de Florida y por la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban). Los participantes han acordado regresar a reunirse en España el próximo año con el fin de repetir la buena acogida que el Foro ha tenido este año y afianzar vínculos entre sector financiero español, latinoamericano y estadounidense.

Más información

Scroll al inicio