El Banco Central chileno, presidido por José de Gregorio, ha anunciado que la actividad económica del país creció un 7,1% el pasado mes de julio respecto del mismo mes de 2009. La demanda interior está siendo la principal causante de este crecimiento, con una suba anual de más del 8%. Ante estas cifras, los analistas prevén un aumento de los tipos de interés por parte del Banco Central. El Banco Central chileno, presidido por José de Gregorio, ha anunciado que la actividad económica del país creció un 7,1% el pasado mes de julio respecto del mismo mes de 2009. La demanda interior está siendo la principal causante de este crecimiento, con una suba anual de más del 8%. Ante estas cifras, los analistas prevén un aumento de los tipos de interés por parte del Banco Central.
El aumento de la actividad económica en el pasado mes de julio, de un 7,1%, comparado con el mismo mes del año anterior, supera las previsiones de crecimiento del mercado, de las cuales, la más optimista alcanzaban el 6,5%. Las cifras anunciadas por el Banco Central reflejan la recuperación económica de Chile después de la crisis financiera internacional de 2008 y del terremoto que el pasado 27 de febrero devastó una región del país que representaba un 17% de su PIB.
El crecimiento de la actividad económica, la cual creció en julio un 1,3% respecto al mes anterior, ha sido motivado por el comercio interior minorista y mayorista, y los sectores de transportes, comunicación y energía.
«En el resultado del mes incidió el dinamismo de las actividades de comercio, minorista y mayorista, transporte, comunicaciones y energía, esta última impulsada por las subactividades de electricidad y regasificación», ha explicado el ente emisor en un comunicado.
Tras el anuncio de los datos de la actividad económica, y la recuperación de la región, los analistas prevén un aumento de las previsiones de crecimiento para el año 2010 por parte del Banco Central, el cual ha de publicar esta semana su informe monetario.
Por tanto, los responsables políticos probablemente aumentarán, por cuarto mes consecutivo, medio punto porcentual los tipos de interés, los cuales intentarían a través de esta medida mantener controlada la inflación. Además, es muy posible que la presión inflacionista a corto y medio plazo aumente desde ahora hasta finales de año.
A pesar de las subidas en estos cuatro meses, Chile tiene el tipo de interés más bajo de Latinoamérica, situado en un 2%.
La clave de la recuperación está siendo la demanda interna, la cual ha tenido una tasa interanual del 8%, todo ello en un contexto de políticas macroeconómicas de estímulo y de apoyo a tendencias del mercado laboral. Mientras, la tasa de desempleo ha descendido, con una caída de un 8,3% en el trimestre mayo-julio, y con previsión de que continúe así hasta final de año. El aumento de empleo es muy favorable para la economía, ya que genera mayores rentas y mayor consumo, lo que activa toda la actividad económica.