Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Julian Assange desata un conflicto diplomático entre Ecuador y el Reino Unido

El Gobierno de Ecuador ha decidido concederle asilo político a Julian Assange, el fundador de Wikileaks, a pesar de que Reino Unido sigue en sus trece de no entregarle el salvoconducto que necesita. El Gobierno de Ecuador ha decidido concederle asilo político a Julian Assange, el fundador de Wikileaks, a pesar de que Reino Unido sigue en sus trece de no entregarle el salvoconducto que necesita.

La decisión del Gobierno de Rafael Correa se ha basado, según los medios internacionales, en el currículum de Assange, que es un profesional de la comunicación galardonado por su trabajo, y compartió con el público global información importante”. Además han señalado que sino le dan el asilo podría ser trasladado hasta EEUU, donde “no se le juzgaría justamente”.

Actualmente el periodista se encuentra en la embajada de Ecuador en el Reino Unido y el Gobierno de James Cameron no ha querido ni oír hablar de extraditarlo. Tal ha sido el caso que antes de conocerse la noticia amenazó con “asaltar la embajada de Ecuador en Londres, para arrestar al fundador de Wikileaks”.

El ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, ha asegurado esta mañana frente a los medios que estas declaraciones son un claro ataque contra el derecho que tiene el Gobierno de Ecuador a decidir por sí mismo. Además han manifestado que Reino Unido no está respetando la Convención de Viena, mientras que las autoridades británicas sostienen que una ley de 1987 les permite sacar a Assange de allí.

Assange se encuentra en la embajada, en Londres, desde el 19 de junio pasado, fecha en la que formalizó su solicitud de asilo político a Ecuador para evitar así su extradición a Suecia, donde está acusado de delitos sexuales, la que podría llevarle a EEUU.

Wikileaks, que ha destapado varios escándalos periodísticos desde su fundación en 2006, también ha querido pronunciarse ante esto y ha calificado de “hostil” la decisión de las autoridades británicas de desplegar efectivos alrededor de la Embajada de Ecuador en Londres.

Más información

Scroll al inicio