Es un grande del jazz europeo y hasta posee un premio que le acredita como tal. Pero, por encima de todo Jorge Pardo, es uno de los grandes activistas de la música española. Ha pisado los grandes escenarios de la mano de estrellas como Chick Corea o Paco de Lucía pero no ha olvidad los clubs. Es un grande del jazz europeo y hasta posee un premio que le acredita como tal. Pero, por encima de todo Jorge Pardo, es uno de los grandes activistas de la música española. Alguien que ha pisado los grandes escenarios de la mano de estrellas como Chick Corea o Paco de Lucía y, sin embargo, jamás ha dejado de frecuentar los pequeños clubs.

Lugares como el fantástico Bogui Jazz, un sitio con solera en pleno centro de Madrid, de esos en los que está música, rebelde e improvisada, suena mejor que en otras partes, porque evocan esos escenarios alternativos en los que realmente surgió. Allí acuden los buenos aficionados y allí es donde se vive de verdad el sabor de este estilo único.

Esta Semana Santa, Pardo y el Bogui han preparado un regalo muy especial para los ‘gourmets’ de las delicias sonoras. El saxofonista va a dar cuatro conciertos únicos en los que repasará su carrera y las distintas etapas y facetas por las que ha transitado. Unas cuantas, porque se trata de un músico inquieto que siempre busca nuevos caminos.

En total se resumirán cuatro décadas de trabajo con cuatro formaciones distintas en las que se agrupan músicos relacionados con las distintas variables estilísticas. El jueves 13 de abril Pardo se encontrará en «Puro GatoPardo», con el pianista Albert Sanz, el contrabajista Pablo Martín Caminero y el baterista Dani Domínguez para abordar la fusión de jazz y flamenco.

El viernes 14, el saxofonista abordará las nuevas tendencias y los estilos de vanguardia que han servido para renovar las músicas negras en compañía de músicos jóvenes y poderosos como el teclista David Sancho y el contrabajista Ander García a quienes se sumará Jimmi Castro, un veterano de prestigio y alto conocimiento de los secretos del swing.

El sábado 15, Pardo rememorara los hallazgos de su álbum ‘Huellas’, quizá la obra más emblemática de su trabajo reciente. El concierto se titulara «Más Huellas», y el saxofonista actuará acompañado por Yeray Cortés a la guitarra, el maestro del contrabajo Javier Colina y el percusionista José Manuel Ruiz «Bandolero».

Y para concluir, el domingo 16, Pardo se unirá a unos cuantos nuevos talentos internacionales en un concierto titulado ‘Indómito’ en el que explorará la interacción rítmica y melódica de distintas tradiciones en el marco común del jazz, junto al acordeonista portugués João Frade, al bajista y guitarrista brasileño Munir Hossn y al baterista cubano Michael Olivera.

Acceda a la versión completa del contenido

Jorge Pardo

Rafael Alba

Entradas recientes

Científicos japoneses inauguran el observatorio más alto del mundo en Chile

Este observatorio está construido en la cima de una montaña desértica del norte de Chile,…

3 días hace

Trump desplegará a militares para deportar inmigrantes si vuelve a ser presidente de EEUU

"Utilizaremos la aplicación de la ley local", dijo Trump y respondió afirmativamente cuando se le…

4 días hace

El Gobierno de Argentina declara secreto militar la compra de 24 aviones a Dinamarca

"Declárase secreto militar en los términos del Decreto N° 9390/63 a la operación contractual que…

5 días hace

Añaden el delito de soborno a la investigación contra Boluarte por el Caso Rolex

El fiscal de la Nación interino de Perú, Juan Carlos Villena, ha incluido un presunto…

6 días hace

Secuestran y asesinan al director de un portal de noticias en México

"Según medios, el periodista fue privado de su libertad y sus familiares recibieron una llamada…

1 semana hace

Bolivia ve como una gran oportunidad cooperar con Rosatom en la industria del litio

El 26 de marzo pasado, Rosatom anunció que no descarta la posibilidad de construir una…

1 semana hace