Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Japón se une a Irán, China y Corea del Sur en la explotación del litio boliviano

La Comisión Minera de Bolivia (Comibol) ha alcanzado un acuerdo con la empresa japonesa Japan Oil, Gas, Metals Nacional Corporation (JOGMEC) para explorar la industrialización del litio boliviano. Japón se une así a la carrera por la explotación de este mineral que tiene en Bolivia su principal yacimiento. Las dificultades económicas y el alto coste del proceso productivo, han obligado al presidente boliviano, Evo Morales, a buscar en el extranjero la inversión necesaria para acometerlo. La Comisión Minera de Bolivia (Comibol) ha alcanzado un acuerdo con la empresa japonesa Japan Oil, Gas, Metals Nacional Corporation (JOGMEC) para explorar la industrialización del litio boliviano. Japón se une así a la carrera por la explotación de este mineral que tiene en Bolivia su principal yacimiento. Las dificultades económicas y el alto coste del proceso productivo, han obligado al presidente boliviano, Evo Morales, a buscar en el extranjero la inversión necesaria para acometerlo.

Según el acuerdo firmado ayer, la empresa japonesa JOGMEC coordinará el trabajo investigativo con Mitsubishi Corporation y Sumitomo Corporation, además de con dos universidades del país nipón, para continuar el desarrollo de las investigaciones de la salmuera del Salar de Uyuni que, con más de 10.000 kilómetros cuadrados, es el mayor del mundo. El litio se encontraría bajo la superficie del salar y, según las autoridades bolivianas, representaría el 70% de la reserva de litio del mundo.

El Gobierno de Evo Morales ha presupuestado una inversión pública de 902 millones de dólares (655 millones de euros) hasta 2014, para la fabricación de carbonato de litio, litio metálico y baterías de litio. Sin embargo, para la última fase del proceso, la de transformación, Bolivia busca tecnología extranjera que venga acompañada de inversión privada o pública.

Por este motivo, el ejecutivo de Morales ha firmado acuerdos de colaboración con diferentes países a los que ahora se une Japón. China, Corea del Sur o Irán han firmado ya acuerdos para involucrarse económica y tecnológicamente en el desarrollo de la industria del litio en Bolivia. Otros países como Francia también se han interesado en la explotación de mineral.

Sin embargo, Bolivia parece haber planificado el proceso a largo plazo. Mientras tanto, Argentina ya ha comenzado con la explotación industrial del tercer yacimiento más importante del mundo de este mineral, que se encuentra en su territorio.

Más información

Scroll al inicio