Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Instan a implementar el nuevo pacto entre Gobierno colombiano y FARC-EP

Bandera de Colombia

El Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Sergio Jaramillo, instó a implementar con rapidez los acuerdos entre el Gobierno y las FARC-EP para evitar situaciones que pongan en riesgo el cese el fuego bilateral, subrayaron hoy los noticiarios colombianos. El Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Sergio Jaramillo, instó a implementar con rapidez los acuerdos entre el Gobierno y las FARC-EP para evitar situaciones que pongan en riesgo el cese el fuego bilateral, subrayaron hoy los noticiarios colombianos.

“Tenemos una situación inestable en el terreno y una guerrilla de miles de hombres esperando para saber qué va a ocurrir, debemos preservar las vidas humanas”, subrayó el estratega de los diálogos con ese movimiento insurgente.

El silencio de los fusiles es fruto del pacto suscrito oficialmente en Cartagena de Indias el pasado 26 de septiembre y rechazado posteriormente en el plebiscito por la mayoría de los votantes, así que los miembros de las FARC-EP permanecen en una condición de interinidad hasta que sea refrendado y aplicado el reciente consenso.

“No es lo mismo el pre-agrupamiento actual que tener unas zonas con unas coordenadas precisas, con un mecanismo de monitoreo y verificación tripartito al lado y con una logística organizada, ésta es una situación interina, bajo protocolos mínimos, por lo que urge ejecutar el cese el fuego bilateral acompañado de sus reglas estrictas”, subrayó Jaramillo.

El asesor del Gobierno en las conversaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) manifestó que es priopritario conformar ya los puntos y zonas de transición donde esos combatientes dejarán las armas y comenzarán su preparación para reincorporarse a la vida civil.

Al término de un encuentro con gobernadores y alcaldes el Alto Comisionado para la Paz explicó que la plena ejecución de lo concertado entre ambas partes permitirá evitar hechos como el acontecido en sur de Bolívar, donde murieron dos guerrilleros en un enfrentamiento con efectivos del Ejército en circunstancias aún sin esclarecer del todo.

El pasado sábado portavoces gubernamentales y de las FARC-EP dieron a conocer un nuevo tratado a partir del rubricado en Cartagena de Indias, que precisa ahora de urgente refrendación mediante una fórmula todavía por determinar.

Una de las vías de validación podría ser mediante su aprobación en el Congreso o a través de Cabildos Abiertos (reuniones con amplia presencia ciudadana), entre otras variantes.

Más información

Scroll al inicio