Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El BICSA no estaría cubriendo las operaciones de crédito documentario ante las que ofrecia su garantía bancaria

Incertidumbre en el sector exportador español ante impagos en sus operaciones en Cuba

Bandera de Cuba

El Banco Internacional de Comercio S.A. (BICSA) cubano no estaría cubriendo las operaciones de crédito documentario ante las que ofrecia su garantía bancaria. El Banco Internacional de Comercio S.A. (BICSA) cubano, no está cubriendo las operaciones de crédito documentario ante las que ofrecia su garantía bancaria a las empresas exportadoras españolas frente a los importadores cubanos a la hora de establecer un instrumento de pago en sus operaciones de compraventa internacional, según han desvelado fuentes empresariales a esta publicacion.

Este instrumento consiste en una promesa de pago con garantía bancaria para el exportador, condicionada a una demostración documental del cumplimiento de la entrega. Detalles que dan seguridad de cobro con anterioridad a la expedición de la mercancía al exportador y de entrega de la misma al importador.

Por ello, resulta fundamental que, en caso de impago del comprador, la entidad bancaria que actúa como garantista cumpla con su compromiso ya que de lo contrario puede afectar a las relaciones comerciales entre los dos países al comprometer futuras operaciones entre sus empresas.

De hecho, según las mismas fuentes han reconocido a esta publicación, algunas empresas ya estarían replanteándose la forma en que podrían continuar operando con empresas cubanas, una vez el BICSA parece haberse convertido en un intermediario que ya no resulta fiable como garantía de sus operaciones.

Asimismo, estas mismas fuentes empresariales, precisan que si bien entidades españolas como BFA-Bankia o el Sabadell han participado también en las operaciones de crédito documentario señaladas adelantando en dinero; éstas sí han cumplido su compromiso de financiación.

De esta forma, los problemas de las empresas españolas estarían viniendo al tener que asumir ellas el devolver la cantidad recibida, bien mediante fondos propios o un préstamo, ante el impago de la contraparte cubana.

Más información

Scroll al inicio