En 1999, a finales del siglo XX, la fusión entre la música electrónica y los ritmos caribeños, adobada con un necesario toque psicodélico, no estaba tan extendida como ahora. De hecho, sólo unos pocos visionarios, adelantados a su tiempo, como Humberto Pernett osaban practicarla. En 1999, a finales del siglo XX, la fusión entre la música electrónica y los ritmos caribeños, adobada con un necesario toque psicodélico, no estaba tan extendida como ahora. De hecho, sólo unos pocos visionarios, adelantados a su tiempo, como Humberto Pernett, tenían claro que la mezcla era posible.

Todavía hoy esa revolución, consolidada ya, provoca sorpresas entre los aficionados a las músicas del mundo que no suelen frecuentar las pistas de baile modernas. Aunque, a veces, a esas largas letanías rítmicas, en las que se introducen elementos étnicos, les puede faltar el alma de una melodía que le de sentido a todo.

No es el caso de Pernett que, entre texturas y ritmos sintetizados, por supuesto, no parece haber olvidado en ningún momento que la voz humana y la canción son dos elementos básicos en la música popular. Y que el canto es tan fundamental para la cumbia como el ritmo imparable de los tambores que incita al baile.

El último trabajo de este alquimista colombiano se llama ‘Siembra sólo amor’ y, según los textos promocionales disponibles, está concebido como “un viaje en chalupa por el Río Magdalena”, a través de doce canciones, pensadas para que los oyentes embarquen en “Barranquilla, pasen por Ibagué y llegen hasta Quibdó”.

Pernett describe también este trabajo como un “salto al vacío” en el que ha querido que cada tema se transformase en una “fusión cargada de adrenalina”. Y también ha dejado espacio para unos textos sencillos en los que se reivindica la naturaleza y el entorno natural de unos parajes hermosos que la música blinda para siempre en el recuerdo.

El artista colombiano ha contado además con la ayuda de unos cuantos cómplices que han sabido conectar perfectamente con el clima psicotrópico y experimental que les sugería su anfitrión. Invitados como Shangó Dely, Hugo Candelario o Diana Pereira, que aumentan el atractivo de un álbum que les interesará escuchar. Pruébenlo.

Acceda a la versión completa del contenido

Humberto Pernett

Rafael Alba

Entradas recientes

Científicos japoneses inauguran el observatorio más alto del mundo en Chile

Este observatorio está construido en la cima de una montaña desértica del norte de Chile,…

1 semana hace

Trump desplegará a militares para deportar inmigrantes si vuelve a ser presidente de EEUU

"Utilizaremos la aplicación de la ley local", dijo Trump y respondió afirmativamente cuando se le…

1 semana hace

El Gobierno de Argentina declara secreto militar la compra de 24 aviones a Dinamarca

"Declárase secreto militar en los términos del Decreto N° 9390/63 a la operación contractual que…

1 semana hace

Añaden el delito de soborno a la investigación contra Boluarte por el Caso Rolex

El fiscal de la Nación interino de Perú, Juan Carlos Villena, ha incluido un presunto…

1 semana hace

Secuestran y asesinan al director de un portal de noticias en México

"Según medios, el periodista fue privado de su libertad y sus familiares recibieron una llamada…

2 semanas hace

Bolivia ve como una gran oportunidad cooperar con Rosatom en la industria del litio

El 26 de marzo pasado, Rosatom anunció que no descarta la posibilidad de construir una…

2 semanas hace