Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Humala y Chávez llega a un acuerdo para sustituir los acuerdos arancelarios de la CAN

Los Gobiernos de Perú y Venezuela firmarán un nuevo acuerdo arancelario este fin de semana. Negociado durante meses, viene a sustituir a los que quedaron anulados tras la salida de Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Demuestra la buena sintonía entre ambos Ejecutivos. Los Gobiernos de Perú y Venezuela firmarán un nuevo acuerdo arancelario este fin de semana. Negociado durante meses, viene a sustituir a los que quedaron anulados tras la salida de Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Demuestra la buena sintonía entre ambos Ejecutivos.

Los cancilleres de Perú y Venezuela suscribirán el viernes 14 en Lima un acuerdo para renovar las preferencias arancelarias a sus exportaciones, las que están próximas a vencer. Pese a que desde varios sectores se insiste en que Venezuela debería regresar al seno de la CAN, lo cierto es que el Gobierno de Hugo Chávez, que tiene una dura prueba electoral en 2012, ha hecho oídos sordos a la petición, por lo que debe buscar acuerdos alternativos con los miembros del organismo de integración.

En este sentido, mantiene negociaciones con Colombia y acaba de cerrarlas con Perú, que con la llegada de Ollanta Humala a la presidencia, parece haber facilitado el acuerdo. Para sellar el compromiso, Nicolás Maduro, ministro de Exteriores venezolano, y Rafael Roncagliolo, su homologo peruano, estrecharán lazos este fin de semana y sellarán el nuevo convenio.

Pese a la firma, el presidente peruano ha repetido en numerosas ocasiones que desea reactivar una maltrecha CAN, hasta el punto de acuñar un nuevo término, Andinoamérica. En este sentido, su canciller ha vuelto a alentar a Venezuela, que espera su entrada en el Mercosur, a regresar a la organización. «Cada país tiene sus prioridades políticas, a nosotros nos parece que sería muy bueno para la CAN que Venezuela volviera, pero es una decisión del gobierno venezolano», aseguró.

Más información

Scroll al inicio