Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Humala se sienta a negociar con las mineras

A falta de dos días para su toma de posesión como presidente de Perú, Ollanta Humala, el nacionalista, que ya dialogó con las empresas mineras que invierten en el país para la aplicación del llamado impuesto a las sobreganancias, ha asegurado que todas ellas han entendido y están dispuestas a ceder al esfuerzo de dar más recursos. El futuro ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera, explicó que el nuevo tributo, que no afectará la competitividad de las compañías, ayudará a cubrir las necesidades de la población. Sin embargo, las críticas no se han hecho esperar. El ex ministro de Trabajo, Sandro Fuentes, indicó que el mandatario debería mantener un diálogo más técnico sobre el tema de la tributación en el país. A falta de dos días para su toma de posesión como presidente de Perú, Ollanta Humala, el nacionalista, que ya dialogó con las empresas mineras que invierten en el país para la aplicación del llamado impuesto a las sobreganancias, ha asegurado que todas ellas han entendido y están dispuestas a ceder al esfuerzo de dar más recursos. El futuro ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera, explicó que el nuevo tributo, que no afectará la competitividad de las compañías, ayudará a cubrir las necesidades de la población. Sin embargo, las críticas no se han hecho esperar. El ex ministro de Trabajo, Sandro Fuentes, indicó que el mandatario debería mantener un diálogo más técnico sobre el tema de la tributación en el país.

El designado ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera, anunció que el mandatario negociará con las firmas mineras los detalles para la creación de un nuevo impuesto a las ganancias extraordinarias en el sector después de la toma de posesión el próximo jueves 28 de julio.

En una entrevista con Reuters, Herrera señaló que el nuevo impuesto tratará no afectar la competitividad de las empresas en Perú, que es un importante exportador mundial de metales. Además, explicó que este tema ha tenido un consenso político debido a que ayudaría a cubrir las necesidades de la población y así reducir los conflictos sociales.

El país, que alberga vastas reservas de minerales con inversiones previstas por 40.000 millones de dólares (28 millones de euros) para la próxima década, enfrenta conflictos sociales en el sector en demanda de mayores beneficios y mayor cuidado ambiental. Por otro lado, el político explicó que el Gobierno de Humala propondrá que el pago por el derecho de explotar o usar los recursos naturales, conocido como canon minero, no salga del mismo Impuesto a la Renta que se paga actualmente.

Por su parte, representantes de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) ratificaron estar dispuestos a negociar con el nuevo Gobierno sobre el impuesto a las sobreganancias, y destacaron que el anunciado gabinete es una señal para el crecimiento con inclusión. El titular de este gremio empresarial, Pedro Martínez, indicó que este es un tema eminentemente técnico, y como tal, debe ser conversado en un ámbito “totalmente despolitizado”.

Mientras, las críticas no han tardado en llegar. El ex ministro de Trabajo, Sandro Fuentes, criticó al presidente electo Ollanta Humala, y dijo que debería mantener un diálogo más técnico sobre el tema de la tributación en el Perú. Asimismo, Fuentes dijo que es necesario que el nacionalista tenga otro accionar con respecto a este tema, señalando que su Hoja de Ruta solamente menciona que se luchará contra la evasión de impuestos, algo que significa muchos elementos, la sobreganancia minera, la cual es una propuesta muy polémica.

Más información

Scroll al inicio