Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Humala negociará con los indígenas de Cajamarca

El presidente, Ollanta Humala, ha conseguido su objetivo de poner fin a las protestas de los indígenas del estado de Cajamarca, después que éstos anunciaran ayer su fin y, como consecuencia, ha decidido negociar con ellos al respecto del polémico proyecto minero de Conga. El presidente, Ollanta Humala, ha conseguido su objetivo de poner fin a las protestas de los indígenas del estado de Cajamarca, después que éstos anunciaran ayer su fin y, como consecuencia, ha decidido negociar con ellos al respecto del polémico proyecto minero de Conga.

De esta forma el Gobierno peruano ha tendido la mano a los indígenas, después de que el presidente del departamento, Gregorio Santos, enviará ayer una carta al ejecutivo en el que afirmaba que los pobladores de su región deponían sus protestas.

Santos a cambio pedía que Humala levantara el estado de emergencia que está implantado en el departamento desde la semana pasada. El mandatario peruano justificó su imposición alegando que las protestas –que incluyeron el corte de carreteras- habían creado un estado de caos.

“Los puntos conversados han sido puestos en conocimiento del presidente de la República, Ollanta Humala, quien tiene en sus manos la decisión de levantar el estado de emergencia en las jurisdicciones que se dispuso, así como otras medidas complementarias», afirmó Valdés en su carta.

El proyecto minero se encuentra suspendido y significa una inversión minera de 50.000 millones de dólares.

El pasado mes de noviembre comenzaron las protestas de los pobladores del departamento peruano de Cajamarca en contra de un proyecto minero de la compañía estadounidense Newmont, junto con la nacional Buenaventura. El objetivo es –ya que aunque el proyecto este suspendido se espera que sea reactivado tras las negociaciones- trasvasar el agua de cuatro lagunas para extraer cobre y oro. Según los indígenas este proyecto puede tener consecuencias medioambientales muy graves en la región.

Perú es el segundo productor mundial de plata y cobre y el sexto de oro y la minería es uno de los motores de su economía.

Más información

Scroll al inicio